El Ayuntamiento de Barakaldo acusa a PP de "sembrar dudas" sobre la gestión del SAD y de carecer de "información veraz"

Afirma que, en breve plazo de tiempo, se acabará con las listas de espera

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo acusó hoy al PP de "sembrar dudas" sobre la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de carecer de "información veraz y correcta" sobre su funcionamiento.

De esta manera, se refirió a las manifestaciones del PP, que denunció hoy que la "ineficacia" del equipo de Gobierno socialista en la gestión del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) "está impidiendo que más baracaldeses en situación de dependencia se beneficien del servicio" y provoquen una "larga lista de espera".

Tras estas críticas, el equipo de Gobierno recomendó al Ayuntamiento que "contraste" todas las posibles fuentes de información y denunció que el PP no se haya dirigido al Ejecutivo local para preguntar e informarse si tanto le preocupa. "Qué fácil es hablar por hablar", aseguró.

El equipo de Gobierno indicó que, desde la puesta en marcha de este nuevo contrato, el día 1 de enero del presente año "ha existido, existe y existirá" una coordinación y planificación del trabajo entre diferentes departamentos del Área y con la propia empresa adjudicataria para llevar a cabo las altas en el SAD.

El Ayuntamiento señaló que estas altas van a implicar que la lista de espera desaparezca y que se esté en condiciones de atender nuevas demandas de solicitantes para prestarles este servicio.

Asimismo, indicó que el número de altas en el SAD está totalmente condicionado a la apuesta "decidida", que se hizo a la hora de la elaboración de los Presupuestos 2010 y con la dotación presupuestaria que se destinó a tal fin (5.900.000 euros). En este sentido, manifestó que esa propuesta fue rechazada por el Partido Popular, que ahora demuestra "tanto interés".

"Este trabajo de ir gestionando las altas que repercute en el ya existente por otros trabajos que se hacen en los Servicios Sociales de Base y en el Departamento de Tercera Edad es un trabajo laborioso, se está complementando, y a día de la fecha se está llamando a todos las personas de la lista de espera priorizando los Grandes Dependientes", agregó.

Asimismo, aseguró que están realizado todas las ampliaciones de horario solicitadas por los actuales beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio y se han puesto en contacto con todas las personas valoradas como grandes dependientes y severos, citando a la persona y/o familiares, para recoger la documentación y elaborar el Plan de Atención Domiciliaria.

Según explicó, este esfuerzo se está llevando a cabo por un equipo de 23 trabajadoras sociales, de los Servicios Sociales de Base y del Departamento de Tercera Edad, un refuerzo de personal que se ha llevado a cabo durante el año pasado en el Área de Acción Social.

Su objetivo es que, en breve plazo de tiempo, se acabará con la lista de espera y se dará cobertura a las nuevas demandas del Servicio de Ayuda a Domicilio, "trabajando diariamente por las necesidades y demandas sociales de todos los ciudadanos de Barakaldo".

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