El Gobierno de Cantabria aboga por impulsar la energía eólica marina como "respuesta de futuro"

Sota apuesta por que Cantabria sea referente nacional y europeo de la energía eólica marina

Los consejeros cántabros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, abogaron hoy por impulsar la energía eólica marina como "respuesta de futuro" ante al aumento del consumo.

Así lo señalaron durante la inauguración del seminario 'Energía Eólica Marina', organizado por la Fundación Gas Natural y el Ejecutivo regional, y al que han asistido más de 300 personas entre técnicos, investigadores, responsables de distintas administraciones y empresarios.

Ambos consejeros coincidieron en subrayar la "apuesta" del Gobierno de Cantabria por el desarrollo de la energía eólica marina y la importancia de desarrollar avances tecnológicos en este campo.

En opinión de Sota, el actual modelo energético "no es sostenible si se sigue apostando con fuerza por generar electricidad en base a combustibles fósiles", por lo que defendió potenciar las energías renovables.

Entre ellas, el titular de Industria resaltó la apuesta de Cantabria por generar electricidad impulsando el desarrollo eólico terrestre, al tiempo que abogó por liderar la investigación de la energía eólica marina, ya que la región "tiene una ventaja competitiva única" al estar desarrollando "modernas infraestructuras tecnológicas", como el Instituto de Hidráulica Ambiental.

Tras abogar por convertir a Cantabria en referente nacional y europeo del sector de la energía eólica marina (offshore), Sota se refirió a la creación de la empresa Idermar, —integrada por varias empresas privadas y de la Consejería, a través del Grupo Sodercan—, para el diseño de una plataforma flotante donde instalar un molino de viento "único en el mundo" con anclajes en el fondo marino.

Motor de oportunidad

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente se refirió al cambio climático como el "principal" problema que existe en la actualidad, por lo que apeló a la necesidad de "reducir" las concentraciones de CO2. Señaló que actualmente las emisiones son "cuatro veces más de la capacidad de absorción de la tierra".

Martín destacó la apuesta del Gobierno de Cantabria por las renovables y en especial de la energía eólica, tanto terrestre como marina, como un "motor de oportunidad" para las empresas y como estrategia contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gas Natural, Pedro A. Fábregas, citó en su intervención algunas ventajas de la energía eólica marina, a la que se refirió como una alternativa que "minimiza" los impactos visuales, ya que "los molinos no se ven" y, además, pueden funcionar más horas.

En general, destacó la importancia de "estimular nuevos conceptos" sobre las energías renovables que, en su opinión, "son más importantes que el desarrollo de las novedades técnicas aplicadas a este sector".

El seminario contó también con las intervenciones del director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; el director general adjunto de Enel Unión FENOSA Renovables, Rafael González, y el responsable de Negocio Eólico de la Dirección General de Negocios Mayoristas de Energía del Grupo Gas Natural, Eduardo Buey, entre otros.

También hubo una mesa redonda en la que intervinieron el representante de Vestas Eólica S.A.U, Juan Ramón Hidalgo; Norbert Giese, de BU-Offshore de Reponer Systems AG y Jason Folsom, de Offshore Siemens Wind Power. La clausura corrió a cargo de Javier García Oliva, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento