Juárez solicita a Espinosa que convoque la comisión de seguimiento de los contratos homologados

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, remitió hoy una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM), Elena Espinosa, para solicitar formalmente la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo suscrito en verano al considerar que el ritmo de implantación de los contratos homologados en el sector lechero "no es el deseable".

En un comunicado, el titular de la Administración agraria gallega destacó que esta situación supone una "doble indefensión" para los pequeños productores, algo que ya expresó verbalmente a Espinosa en la conferencia sectorial de Agricultura celebrada ayer en Madrid.

La Consellería pretende que en la reunión solicitada se realice un análisis pormenorizado de los precios abonados en los últimos meses, sobre todo desde la entrada en vigor del acuerdo —julio de 2009—, a fin de evaluar su eficacia. Medio Rural también aspira a que se analicen las tendencias del mercado lácteo, en un momento en que algunos agentes muestran su preocupación "por una supuesta inestabilidad".

Por su parte, el departamento de Samuel Juárez avanzó que convocará en breve la Mesa do Leite y el Observatorio de Prezos como medidas complementarias del Gobierno gallego a fin de evaluar la situación real del mercado.

Los últimos datos oficiales apuntan a la existencia de unos 2.000 contratos homologados suscritos en España, de los que algo más del 50 por ciento se firmaron en Galicia, mientras que la proporción de cuota láctea vinculada a los contratos supera el porcentaje de cupo que corresponde a la comunidad —cerca del 35 por ciento, dado que Galicia cuenta con 2,1 millones de toneladas de cuota, que en el conjunto del Estado ascienden a 6,2—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento