La Junta crea "Aula Abierta", un nuevo recurso formativo virtual al que podrá acceder la comunidad educativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado un nuevo espacio virtual de formación al que por primera vez, además de los docentes, podrán acceder todos los miembros de la comunidad educativa. Con el nombre de "Aula Abierta" nace un nuevo recurso de formación que mejorará la creación de materiales y recursos didácticos en la red.

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, presentó hoy esta iniciativa que supone "un nuevo paso" dentro de la oferta de Redes de Formación, la plataforma 'on line' que puso en marcha el pasado curso la Consejería para la formación del profesorado, según informó la Junta en nota de prensa.

Novillo destacó que Aula Abierta será un recurso para la formación colaborativa, donde el intercambio, el diálogo y la generación de materiales a partir de otros será lo habitual. Se trata, dijo, de compartir recursos de forma dinámica y en permanente actualización.

El objetivo del Aula es la recopilación de material formativo de calidad y su difusión, así como estimular la creación y puesta en común de propuestas y experiencias didácticas.

Aula Abierta dispondrá de diferentes aplicaciones a las que se podrá acceder a través del Portal de Educación: un canal de vídeo de Redes de Formación, una red de bibliotecas escolares con más de 1.600 centros implicados; una plataforma para la subida directa de material; más de 70 espacios regionales de creación de materias agrupados por bloques temáticos en los que se podrá participar mediante convocatoria pública; más de 50 webs temáticas; y la llamada "Zona mochila" con cursos en abierto.

Especial protagonismo tendrá el sito dedicado en exclusiva al programa Escuela 2.0. Según destacó Novillo, miles de profesores se formarán en los próximos meses en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En estos momentos, la Consejería está formando a los 1.300 tutores de 5º de Primaria que participarán este curso en el programa, pero la intención es extender estas acciones formativas a la totalidad del profesorado "para que todos nuestros docentes sean competentes para manejar el aula digital".

Esfuerzo en formación

El viceconsejero de Educación subrayó la apuesta de la Administración regional por la mejora continua en la cantidad, calidad y diversificación de los cursos de formación del profesorado.

Un esfuerzo, indicó, que está dando muy buenos resultados, ya que el curso pasado prácticamente la totalidad de profesores y maestros de la región realizaron alguna acción formativa.

En concreto, hubo 27.847 participaciones en 44.548 acciones formativas, la mayoría relacionadas con la competencia de lenguas extranjeras, el uso de las TIC, las competencias básicas o Escuela 2.0.

Además, Novillo aportó un dato muy significativo que demuestra que la formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha camina en la línea de la innovación, y es que en los últimos cinco años se ha multiplicado por cinco la participación en cursos a través de Internet.

En el curso 2008-2009 se ofertaron en esta modalidad 25 cursos, diez de ellos de elaboración propia, están en fase de elaboración otros seis y cuatro en estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento