Gobierno vasco afirma que sigue "supeditada" a ETA, cuyos movimientos "contradicen" la apuesta política

Dice que si quiere ser "creíble", debe hacer una condena "clara" del terrorismo" y "no basta con comprometerse con las vías políticas"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy la izquierda abertzale ha concluido su proceso de reflexión "sin haber resuelto su viejo problema de supeditación a ETA", por lo que afirmó que si este sector político quiere ser "creíble", debe hacer una condena "clara y contundente" del terrorismo. Además, subrayó que los últimos movimientos de la banda "contradicen" la apuesta por la política y "llevan a pensar que ETA se prepara para lo contrario".

Mendia, que compareció ante los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno semanal, analizó el comunicado de la izquierda abertzale sobre las conclusiones del proceso de reflexión realizado por el entorno de Batasuna.

En el texto, en el que no se cita a ETA, la izquierda abertzale anuncia su intención de contar con un partido legal para la próximas elecciones municipales y forales, "sea cual sea su nombre o estructura, y que sirva de "referencia" al independentismo vasco. Además, apuesta por un "proceso democrático" que "tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias".

La portavoz del gabinete de Patxi López advirtió de que ya "no basta con las palabras". "No es el momento de las buenas intenciones o las buenas palabras, sino que es el momento de los hechos", añadió. Mendia advirtió a la izquierda abertzale de que "no basta con hablar de un proceso en ausencia total de violencia o de comprometerse con vías exclusivamente políticas y democráticas", ya que estas son "expresiones que ya hemos oído demasiadas veces en el pasado".

Mendia recordó que en el documento dado a conocer ahora, el entorno de Batasuna "emplea las mismas palabras que se emplearon en el acuerdo de legislatura de 1999 con el PNV". "Es hora de pasar a los hechos; la izquierda abertzale habla de abrir una nueva fase sin haber resuelto su viejo problema, que es el de su supeditación a ETA", manifestó.

"convencer a eta"

En su opinión, es necesario que el "mundo" de la izquierda abertzale "convenza a ETA para que ponga fin a su actividad terrorista, que la condene de forma clara y contundente". Mendia advirtió a este sector de que "para ser creíble, tiene que pedir a ETA que abandone definitivamente las armas o independizarse definitivamente" de la banda.

La portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió a noticias como el hallazgo de un almacén de explosivos en Portugal o la detención de un presunto miembro de ETA el pasado sábado en Gipuzkoa cuando circulaba en bicicleta. Según indicó, este tipo de hechos "contradicen totalmente" la apuesta por las vías políticas y "llevan a pensar que ETA se está preparando justo para lo contrario".

"Hay que exigir a la izquierda abertzale que se desmarque con claridad de quienes tenían preparada una bomba con 300 kilos en Portugal o de aquella persona que andaba en bicicleta con una pistola", subrayó.

Mendia pidió a este sector político "que se atreva a defender sus proyectos con las únicas armas válidas en democracia: la palabra y los votos". "Es el paso que este Gobierno exige y el paso que toda la sociedad vasca espera que dé la izquierda abertzale", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento