Ares dice que las conclusiones son "claramente insuficientes" e inútiles porque no "rompe amarras" con ETA

Cree que no hay una "apuesta clara por separarse de ETA" y les pregunta qué piensan del arsenal de la banda en Portugal

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale recogidas en la resolución Zutik-Eukal Herria resultan "claramente insuficientes" porque no se realiza ningún emplazamiento a ETA para que cese la violencia. En este sentido, aseguró que, mientras no "rompa amarras" con la banda armada, esas conclusiones serán "inútiles" y carecerán de credibilidad.

Ares realizó esta reflexión en un comunicado, en el que se preguntó qué tienen que decir los "radicales abertzales" ante los intentos de ETA para cometer un nuevo atentado y que "se han frustrado gracias a la excelente labor policial y a la colaboración internacional"

El titular de Interior criticó que la izquierda abertzale no haya hecho "ninguna apuesta clara por separarse de ETA para hacer política y sólo política".

Además, se mostró convencido de que el texto de la resolución "Zutik Euskal Herria" difundido hoy "ha defraudado las expectativas de todos aquellos que, de buena fe, esperaban que los radicales abertzales se desmarcaran de la violencia".

Proceso democratico

El titular de Interior dijo no pasar por alto que la mencionada resolución incluye un "compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" y alude a un "proceso democrático que debe desarrollarse en ausencia total de violencia", pero recordó que "no es la primera vez que los radicales abertzales se expresan en estos términos o incluso en otros más rotundos". "Y, desgraciadamente, luego hemos tenido que comprobar que no eran sinceros", aseguró.

En este sentido, Ares aludió al contenido del apartado segundo del denominado "Acuerdo de Bases de Actuación Colaboradora en Sede Parlamentaria para la Legislatura 1999-2002", un texto que Euskal Herritarrok suscribió con el primer Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe en mayo de hace once años.

El jefe de la Ertzaintza recordó que, al firmar aquel documento, EH asumió de manera explícita una "apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas", abogó "por la desaparición plena de todas las acciones y manifestaciones de violencia" y se comprometió "a que todas las energías, iniciativas y respuestas sean canalizadas a través de procedimientos estrictamente democráticos, y hacer que desaparezcan definitivamente todo tipo de acciones y reacciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos".

Sin embargo, Ares destacó que, cuando medio año más tarde ETA anunció el final de la tregua que había iniciado tras la firma de la Declaración de Lizarra y asesinó al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al parlamentario Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez, "los radicales abertzales callaron y volvieron a hacer lo que siempre han hecho, justificar y amparar a los terroristas".

Desmarque de eta

En este sentido, el consejero de Interior ha vuelto a emplazar a los "radicales abertzales" para que "pidan a ETA que abandone la actividad terrorista o se desmarquen expresamente de la utilización de la violencia como medio para la consecución de fines políticos". "Mientras no lo hagan, no estarán dando pasos definitivos", advirtió.

En este sentido, Ares manifestó los últimos acontecimientos relacionados con la lucha antiterrorista demuestran "con toda claridad que ETA intenta emprender una nueva una ofensiva terrorista". Por ello, señaló que la izquierda abertzale tiene "una magnífica oportunidad" para demostrar "si realmente apuestan por hacer política y sólo política".

"Qué tienen que decir ante el descubrimiento de un gran arsenal de ETA en Portugal, donde se almacenaba una bomba de 300 kilos preparada para cometer un atentado de manera inmediata; qué tienen que decir sobre el detenido por la Guardia Civil el pasado sábado en Gipuzkoa, quien presuntamente intentaba activar nuevas células terroristas para iniciar una nueva campaña de atentados; o qué tienen que decir sobre las actividades y el armamento que guardaban los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo recientemente por la Ertzaintza", les preguntó.

Ares aseguró que la izquierda abertzale debe atender al deseo de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca y "romper amarras con la violencia definitivamente". "Mientras no den este paso, las conclusiones de sus debates carecerán de credibilidad y, por tanto, resultarán inútiles", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento