Pastor (PSE) cree que el documento es "pura retórica" y faltan "las conclusiones finales"

Advierte "al mundo político de ETA" que, "por mucho que se esfuerce", no impedirá "el cambio político" del Gobierno vasco

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que el documento sobre el debate de la izquierda abertzale es "pura retórica" y faltan "las conclusiones finales", por las que exige a ETA la renuncia al uso de las armas. Además, advirtió "al mundo político de ETA" que, "por mucho que se esfuerce", no impedirá "el cambio político" que ha emprendido el Gobierno vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede socialista en Bilbao, Pastor manifestó que "no hay nada nuevo que decir" sobre esta cuestión porque "no hay especiales novedades en el documento, porque es más de lo mismo, con otras palabras".

"Por suerte, hace tiempo que los problemas internos de quienes quieren decir que se desmarcan de ETA han dejado de ser el centro de la política vasca, entre otras razones, porque el cambio político liderado desde este Gobierno ha superado viejos discursos y ha introducido a este país en un debate nuevo, preocupado por los problemas de la gente", añadió.

En este sentido, advirtió al "mundo político de ETA" de que, "por mucho que se esfuerce, no va a cambiar el cambio político de este Gobierno, que lo que tiene que hacer es centrarse en los problemas de los ciudadanos".

El representante del PSE-EE rechazó realizar "elucubraciones sobre un documento que viene a ser muy parecido al de otros, cambiando las palabras". "He dicho muchas veces que ya no es el tiempo de las palabras, sino de los hechos. Cuando nos demuestren con hechos lo que quieren hacer de verdad, podremos valorarlo. Lo demás es pura retórica", aseveró.

A su juicio, "las palabras, las retóricas y las frases con las que se adornan las reflexiones de la izquierda abertzale, con pequeñas variaciones de ritmo y de adjetivos, vienen siendo las mismas desde hace unos años".

"Primero, no hay una sola referencia a ETA en el documento y, segundo, les falta adoptar, después de esa reflexión, sea sincera o no, las conclusiones finales. Eso lleva a un camino determinado y una actuación que no detallan ni explicitan, probablemente, porque todavía no lo tienen claro", indicó.ESPEJISMOS

José Antonio Pastor afirmó que no les ha sorprendido "demasiado" el texto porque los socialistas no esperaban "gran cosa de esas reflexiones internas". "Sigue habiendo, por otra parte, quien quiere creer todavía en espejismos, pero pensamos, como pensábamos antes, que todavía ese mundo tiene que dar el paso definitivo de pasar de las palabras a los hechos y, entonces, será momento de valorarlo", dijo.

Respecto EA, afirmó que será la formación dirigida por Pello Urizar la que "tendrá que decidir a qué quiere jugar en la política vasca". "En todo caso, no seré yo quien le tenga que decir a EA lo que tiene que hacer, pero las cosas están bastante claras para casi todo el mundo en este país", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento