UPyD advierte a izquierda abertzale que Constitución y Estatuto son los límites vigentes para ejercer la acción política

Dice que deben dar "un paso previo a todos sus comunicados, que es condenar la existencia de ETA y pedir su disolución incondicional"

El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que el Estatuto de Gernika y la Constitución española son "los límites vigentes" para ejercer la acción política, así como de que debe dar "un paso previo a todos sus comunicados, que es condenar la existencia de ETA y pedir su disolución incondicional".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro se refirió, de esta forma, al comunicado hecho público hoy por la izquierda abertzale en el que llamó a emprender el "cambio político" en Euskadi "en ausencia total de violencia y sin injerencias", y se comprometió al "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

Según insistió, "la llamada izquierda abertzale radical debe saber que siguen vigentes los límites para ejercer la acción política", que son "el cumplimiento de la legalidad, en este caso, el Estatuto de Gernika y la Constitución Española", por lo que "cualquier propuesta política debe ser respetuosa con nuestro ordenamiento jurídico vigente y nuestras leyes, aunque pretendan modificarlo".

"Dichas propuestas, además de pacíficas, deberán ser democráticas y respetuosas con el pluralismo, es decir, el marco que hace posible defender ideas políticas democráticas distintas", añadió.

Para el dirigente de UPyD, la renuncia a la utilización de la violencia debe ser "un presupuesto, un principio ético de obligado cumplimiento, una condición previa a cualquier otro análisis político". Por tanto, consideró que "el definitivo abandono al apoyo a la violencia terrorista por parte de la izquierda abertzale tradicional no puede estar condicionado a que su proyecto político sea o no realizable" y "esto es de lo que deben convencerse" porque "sólo así tendrán credibilidad".

Maneiro indicó que "la única condición que la sociedad vasca necesita para ejercer sus derechos políticos con total libertad y autonomía, dentro del proceso democrático, es la desaparición de la amenaza terrorista, consistente en el ejercicio de la violencia más brutal por parte de ETA y en el paralelo acompañamiento de quien viene justificándola". Por ello, advirtió de que "sólo la desaparición absoluta del terrorismo permitirá entrar en una nueva fase: la de la libertad".VICTIMAS

Maneiro señaló que "lo que ellos denominan 'lucha y trabajo' es terrorismo" y agregó que "insultan de este modo al conjunto de la sociedad vasca y especialmente a sus víctimas involuntarias, víctimas que nunca van a ser olvidadas y que la propia sociedad se va a encargar de mimar, cuidar y proteger".

Según explicó, "lo que los demócratas llevamos esperando más de 30 años" es que "abandonen el ejercicio de la violencia y el terrorismo y utilicen sólo la voz y la palabra, como hacemos el resto".

En ese sentido, recordó que "el diálogo y la negociación ya se viene produciendo, en el Parlamento y entre las fuerzas políticas democráticas" y remarcó que "cualquier otra cosa es traicionar el sistema democrático".

A su entender, "no basta la desaparición temporal de ETA, sino su disolución incondicional y definitiva para que podamos entender que efectivamente renunciar a utilizar el chantaje de la violencia". Para Maneiro, de las detenciones habidas las últimas semanas se deduce que ETA "no quiere parar, por lo que la izquierda abertzale debe dar un paso previo a todos sus comunicados, que es condenar su existencia y pedir su disolución incondicional".

El parlamentario de UPyD afirmó que "sólo ha habido un obstáculo para que los ciudadanos vascos no hayamos podido elegir libre, pacífica y democráticamente, y éste ha sido la existencia de ETA y de quienes alentaron sus crímenes o mejor dicho, la sociedad vasca ha venido eligiendo libre, pacífica y democráticamente a pesar de ellos". "Ellos -aseguró- han sido los que han impedido que la sociedad vasca sea libre".

Por último, señaló que la comunidad internacional "conoce hoy mejor que ayer la situación que padecemos en Euskadi: un grupúsculo de dictadores que trata de imponer su dictadura al conjunto de los ciudadanos vascos", por lo que advirtió de que "si pretenden engatusar a la comunidad internacional, no podrán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento