El Gobierno regional pondrá en marcha una red de Centros Integrados de Formación Profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una red de Centros Integrados de Formación Profesional, dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto por Castilla-La Mancha, y cuyo borrador de Decreto de creación se presentó hoy en el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional celebrado en Toledo.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, presidieron la reunión y destacaron "el lugar prioritario que ocupa la Formación Profesional en la agenda política del Gobierno de José María Barreda", además de resaltar la buena coordinación de ambas Consejerías para avanzar de forma muy rápida en el objetivo de convertir la Formación Profesional "en un elemento esencial de preparación de trabajadores y estudiantes para la salida de la crisis".

Respecto a la red de Centros Integrados de Formación Profesional, Rodríguez explicó que "combinarán enseñanzas de Formación Profesional propias del sistema educativo y enseñanzas de formación para el empleo, de forma que hagan posible el objetivo de formación a lo largo de todo el desarrollo vital de las personas".

En esta línea, Pedro Pablo Novillo destacó la importancia de la nueva Red de Centros Integrados que se está prediseñando y señaló que el objetivo claro del Gobierno regional es que la Comunidad salga reforzada de la crisis "y hacerlo siendo más competentes, de ahí la importancia de la formación".

"Trabajamos para el éxito escolar y profesional. Si tenemos más miles de trabajadores mejor cualificados tendremos un futuro mejor como región", apuntó.

La titular de Trabajo y Empleo también adelantó que en el Consejo Regional de Formación Profesional se ha presentado un nuevo Portal de Orientación Profesional, con el que también se da cumplimiento al contenido del Pacto por Castilla-La Mancha.

María Luz Rodríguez manifestó que la orientación es "un elemento clave en la atención a las personas en situación de desempleo, porque necesitan un técnico que les oriente para su vuelta al mercado de trabajo".

En este sentido, añadió que en el último año 74.000 parados han sido atendidos por los técnicos de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y, a través de este portal, "pretendemos que todos los ciudadanos tengan estos servicios de orientación, de encaminar hacia nuevos yacimientos de empleo y de preparación para ellos".

Finalmente, la consejera indicó que la formación es un eje central en la salida de la crisis porque está permitiendo recualificar trabajadores, pero también acompañar el tránsito hacia un nuevo modelo productivo que necesita trabajadores más y mejor formados.

Por ello, recordó que en 2009 más de 42.000 trabajadores siguieron acciones formativas "preparándose para la salida de la crisis y para volver al mercado de trabajo", con una inversión de más de 80 millones de euros, y que, desde el inicio del año, se han convocado actuaciones de formación para el empleo para más de 35.000 personas y con un importe de 76 millones de euros.

La formación profesional,

Clave en los pactos

Por su parte, el viceconsejero de Educación destacó que la Formación Profesional se ha convertido en una pieza clave del Pacto por Castilla-La Mancha y también del Pacto por la Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, ya que para encontrar un trabajo digno en el futuro será imprescindible contar con un título de Secundaria postobligatoria, ya sea de Bachillerato, o el título de Grado Medio de Formación Profesional.

Novillo afirmó que en los 10 años de autogobierno de la educación por parte de la Junta el salto en Formación Profesional inicial ha sido espectacular. Hay más del doble de alumnos y alumnas y más del doble de ciclos. Sólo este curso hay un tercio más de matrículas en ciclos formativos (se ha pasado de 18.000 alumnos el curso pasado a 24.000).

Asimismo, se están potenciando los Programas de Cualificación Inicial (PCPI), una medida en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera y que ha supuesto evitar el abandono escolar y reincorporar al sistema educativo a más de 6.000 jóvenes. En este sentido, el viceconsejero afirmó que "si se puede decir que algo bueno nos va a dejar la crisis económica es que se valora más la educación, la formación y la cualificación".

Novillo explicó que la Consejería está poniendo en marcha la nueva programación de los ciclos formativos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que en muchos casos verán duplicados su duración y, por tanto, supondrán una mejor y mayor cualificación del alumnado que los supere.

Asimismo, se está modernizando el currículo, en colaboración con los agentes sociales y los municipios, para ofertar aquello que conduce al empleo.

El viceconsejero recordó además que en los próximos días las consejeras de Trabajo y Empleo y Educación y Ciencia presentarán el nuevo Plan para la reducción del abandono escolar temprano, aprobado por el Consejo de Gobierno, para ir avanzando hacia el objetivo de que el 85 por ciento de los ciudadanos de la región, entre los 18 y los 24 años cuenten al menos con un título de Secundaria Superior y más posibilidades de encontrar un empleo de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento