El Centro de Creación Musical Hangar de Burgos comienza su programa de formación promovido por Caja de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, Caja de Burgos y el Centro de Creación Musical Hangar pondrán en marcha su Programa de Formación Musical, dirigido especialmente a los músicos del centro aunque está abierto también a los músicos locales y al público en general, que se iniciará el próximo día 24 de febrero.
La Directora De La Obra Social Y Cultural De Caja De Burgos, Rosa Pérez, Durante
La Directora De La Obra Social Y Cultural De Caja De Burgos, Rosa Pérez, Durante
EP
La Directora De La Obra Social Y Cultural De Caja De Burgos, Rosa Pérez, Durante

Entre los objetivos del programa se encuentran, además de la vertiente formativa, "la dinamización de la actividad del Centro de Creación Musical, potenciar y mejorar las capacidades artísticas individuales y colectivas de los músicos del Hangar, y proporcionar herramientas a los músicos de cara a la presencia escénica en los conciertos en directo", según informaron fuentes de Caja de Burgos a Europa Press.

Además, según las mismas fuentes, el programa facilitará al público interesado la posibilidad de adentrarse en las claves de la interpretación musical y conocer las peculiaridades del directo.

El programa incluirá talleres impartidos por músicos locales, clase magistral de periodicidad mensual a cargo de músicos nacionales, 'Jam Sessions' con periodicidad quincenal y programa didáctico con centros educativos.

De esta manera, el programa de formación se inicia con tres talleres sobre los instrumentos más demandados por las bandas residentes en el Centro de Creación Musical, es decir, la guitarra, la batería y bajo, por lo que se repasarán las características y las posibilidades de los instrumentos, cuestiones relativas a la técnica y ejecución instrumental y, por último, la práctica musical en grupo.

Clases magistrales

Por su parte, las clases magistrales tienen como objetivo "desarrollar una formación regular a cargo de músicos profesionales para fomentar la familiaridad entre alumno y profesor en el proceso pedagógico y así lograr un mejor seguimiento y evaluación del progreso de los músicos participantes".

Las asignaturas a impartir serán las de armonía, lectura, arreglos e improvisación y combos, mientras que los instrumentos analizados en el taller serán la guitarra, la batería, el bajo eléctrico y el contrabajo.

Asimismo, las 'Jam Sessions' son "reuniones informales" en las que intervienen músicos de distintas formaciones y estilos con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos musicales en las que "predomina la improvisación y el ambiente relajado".

Entre los objetivos de estas sesiones destacan la creación de un espacio de comunicación habitual entre miembros de distintos grupos de la ciudad usando el lenguaje común de la música; generar ideas y nuevos proyectos; ofrecer a los músicos noveles la oportunidad de subir al escenario para favorecer la pérdida del miedo escénico; conseguir un aprendizaje personal para actuar en público, y propiciar el intercambio entre los grupos permanentes del centro.

Igualmente, las Jam Sessions buscan el contacto con el público, al que ofrecerán "valiosas claves" sobre las particularidades de los distintos instrumentos, los estilos y corrientes musicales, así como un acercamiento desde dentro al mundo de la música en directo.COMPROMISO 2012

Este programa de Formación Musical en el Hangar se enmarca dentro del convenio de colaboración establecido en mayo de 2009 entre Caja de Burgos, a través de su Obra Social, y el Ayuntamiento de Burgos para apoyar los proyectos e infraestructuras culturales de Burgos (Fundación 2016, Auditorio y Palacio de Congresos y Centro de Creación Musical) mediante una aportación global de dos millones de euros por parte de Caja de Burgos, a través del denominado Compromiso 2012.

Un compromiso que, en el caso del centro de Creación Musical, se concretó en una aportación de 400.000 euros, que permitía no sólo una colaboración económica sino también "una aportación activa" de Caja de Burgos en el desarrollo de las futuras actividades de formación y promoción de este espacio cultural "como claro exponente de formación y promoción de los grupos musicales de Burgos y de apoyo a los jóvenes creadores".

Como complemento del programa de formación musical, Caja de Burgos ha promovido además una línea educativa destinada a escolares de centros educativos burgaleses que se desarrollará a través del programa educ@, el cual pretende" contribuir a la formación de los jóvenes en colaboración con los centros educativos mediante una oferta de ocio didáctico que abarca campos como el teatro, las artes plásticas, el medio ambiente o la música".

La primera actividad desarrollada al abrigo de esta iniciativa fue el espectáculo 'Benson's Last Night', celebrado el pasado día 4 de febrero en el Hangar, en el que tomaron parte mil alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento