El PP pide que se modifique el proceso de evaluación de los alumnos porque el actual sistema plantea "dudas"

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande, reclamó hoy que se modifique el proceso de la evaluación de diagnóstico que la Comunidad autónoma aragonesa realiza anualmente en los niveles educativos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria porque el actual genera "dudas".

La portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande, reclamó hoy que se modifique el proceso de la evaluación de diagnóstico que la Comunidad autónoma aragonesa realiza anualmente en los niveles educativos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria porque el actual genera "dudas".

La parlamentaria explicó en rueda de prensa que si bien consideraba una "buena medida" la decisión de realizar una evaluación de diagnóstico, el procedimiento elegido para su realización, en el que son los mismos profesores de los alumnos evaluados los que corrigen las pruebas, "quiebra el principio de imparcialidad", así como de "objetividad e independencia" y es "poco serio" porque "uno no puede ser juez y parte".

Por eso, el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para su debate en Comisión en la que solicita que se modifique la normativa que regula estas pruebas, que tienen lugar en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria, para que la corrección sea realizada por personal ajeno al centro educativo en el que se efectúen.

La diputada señaló que podrían ser profesores de otros centros los que corrigiesen los resultados, contando todos con unos criterios comunes. Además, consideró "llamativo" que se haya excluido de esas pruebas a alumnos con necesidades educativas y a alumnos inmigrantes que no conocen el castellano y llevan menos de un año de escolarización.

A su entender, a estos escolares habría que hacerles otro tipo de evaluación, "pero evaluarlos, porque, si no, el proceso viene completamente viciado". Según Ana Grande, en estos momentos, los resultados de la evaluación de diagnóstico, "tal y como se ha pergeñado, dan pie a generar toda serie de dudas", además de que hay una "queja generalizada", entre los profesores sobre el procedimiento empleado y un informe del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también lo critica, dijo.

La parlamentaria subrayó la importancia de realizar bien estas pruebas "que tienen como finalidad conocer la situación en que se encuentra el sistema educativo aragonés", y a partir de cuyos resultados se decidirán las medidas para "paliar las deficiencias" y mejorar el sistema, en un momento en el que el fracaso escolar en Aragón "sigue siendo preocupante".

Al respecto, indicó que entre 2001 y 2007 la tasa de fracaso escolar en Aragón se incrementó un 7,2 por ciento y según un informe del Ministerio de Educación sobre una comparativa de Comunidades autónomas para alcanzar los objetivos europeos, Aragón "no ha evolucionado positivamente" para disminuir el fracaso escolar y reducir el abandono escolar prematuro.

No se conocen los resultados

Ana Grande criticó, por otra parte, que todavía no se hayan dado a conocer los resultados de la evaluación de diagnóstico efectuada en abril y mayo de 2009, en la que se evaluaron las materias de Lengua, Matemáticas y 'Aprender a aprender', a pesar de que hay solicitada una comparecencia del Gobierno en las Cortes autonómicas desde octubre sobre estos datos y antes del verano debería haber habido un avance de los mismos.

La diputada también lamentó que el tratamiento de los resultados de la evaluación de 2009 "se haya dado a una empresa privada", lo que consideró un "derroche de dinero, máxime cuando la administración cuenta con recursos".

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