Sanz anima a la iniciativa privada a que participe junto con la inversión pública en el desarrollo rural

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, animó hoy a la iniciativa privada a que se una a la inversión pública y participe con los Grupos de Acción Local en proyecto dirigidos al Desarrollo Rural. convenio 'Leader', un proyecto que invertirá -hasta el próximo 2013- 17,3 millones de euros en 159 municipios de nuestra región.

Sanz presidió la firma del convenio entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y los representantes de los Grupos de Acción Local CEIP, José Miguel Crespo, La Rioja Suroriental, Arturo Colina y La Rioja Alta, Julio Grande. Se trataba del convenio 'Leader', un proyecto que invertirá -hasta el próximo 2013- 17,3 millones de euros en 159 municipios de nuestra región.

Un proyecto, con el Ejecutivo riojano persigue "revitalizar las áreas rurales, evitar su despoblamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos riojanos", destacó el jefe del Ejecutivo riojano.

En virtud de este proyecto, el CEIP recibirá 6,92 millones de euros (lo que supone casi el 40 por ciento de los fondos) toda vez que su ámbito de actuación abarca 87 municipios, repartidos en las Zonas Rurales de Actuación de Santo Domingo, Nájera y el Valle del Iregua.

A su vez, La Rioja Suroriental gestionará 5,96 millones de euros (es decir, el 34,3 por ciento de la dotación del proyecto), para realizar acciones en 40 municipios situados en los Valles del Leza-Jubera-Ocón, Valle de Arnedo y el Alto Alhama.

Su representante, Arturo Colina destacó que el convenio permitirá "trabajar por el territorio y desarrollo rural" a las organizaciones hasta 2013, a través del impulso a la competitividad, a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente que vive en las zonas rurales.

Por último, el Grupo de Acción Local de La Rioja Alta percibirá 4,46 millones de euros (25,7 por ciento) para las 32 localidades ubicadas en el entorno de Logroño, Nájera y Haro.

Pedro Sanz resaltó la importante labor de "cohesión territorial" desarrollada por proyectos como el 'Leader' porque "contribuyen a aminorar el impacto de la crisis en las áreas rurales, las más frágiles en estos períodos de incertidumbre". En cifras, la cohesión territorial se justifica porque el anterior 'Leader' permitió "la aplicación de más de 170 proyectos que impulsaron la creación de 78 puestos de trabajo, 29 de los cuales fueron fijos".

El objetivo de este proyecto, dotado con 6,1 millones de euros más que el vigente durante el período 2002-2006, es promover la dinamización territorial, la movilización social y el desarrollo de los municipios rurales riojanos. La importancia del proyecto viene determinada por el número de riojanos que, potencialmente, podrán beneficiarse del mismo. En concreto, son más de 100.000 los residentes en las 159 localidades incluidas en el proyecto. El ámbito de actuación equivale al 85,4 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma.

El proyecto 'Leader', financiado por el Gobierno de La Rioja, el Administración central y de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), persigue la mejora de la calidad de vida de las áreas rurales mediante la transferencia de fondos para la promoción de la valorización del medio rural, la participación de la población, mejora de la calidad de vida, diversificación de las áreas rurales e, incluso, la cooperacion interterritorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento