El Fondo de Inversiones de Teruel destina 3,5 millones para financiar proyectos de 31 empresas que crearán 150 empleos

El Fondo de Inversiones de Teruel destina 3,5 millones de euros que servirán para financiar proyectos industriales y agroalimentarios que desarrollan 31 empresas ubicadas en la provincia turolenses, que invertirán un total de 75 millones de euros y que generarán alrededor de 150 puestos de trabajo.

Estas ayudas corresponden al año 2009 y se conceden en el primer trimestre del año siguiente porque se trata de "ayudas complementarias a otras líneas de ayuda para que estos proyectos se desarrollen con el máximo de garantías", precisó hoy el director general de Promoción Económica, Francisco Querol.

En rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, detalló que del montante total de ayudas dos millones de euros se dirigen a proyectos industriales promovidos por 20 empresas ubicadas en distintas comarcas turolenses como el Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Maestrazgo, Matarraña y Cuencas Mineras.

El sector de las manufacturas supone el 45 por ciento de estos proyectos, seguido del sector servicios (20 por ciento), el comercio y el sector químico (un 10 por ciento cada una), mientras que la farmaindustria, el sector petroquímico y la I+D representan un 5 por ciento cada una.

Los otros 1,5 millones de euros se distribuirán entre 11 empresas del ámbito agroalimentario, principalmente proyectos del sector porcino (64 por ciento) y la alimentación (27 por ciento).

De estos 31 proyectos de inversión alrededor de un 30 por ciento son nuevas iniciativas, mientras que el otro 70 por ciento corresponde a proyectos ya implantados lo que supone que "se amplían y se hacen más competitivas", estimó Querol, al tiempo que añadió que el máximo que se concede a una empresa es un 25 por ciento del total.OBJETIVO 1

De la ue

Larraz explicó que desde que el Fondo de Inversiones de Teruel se creó en 1992 se han invertido alrededor de 600 millones de euros, que con la dotación del Plan MINER alcanza los 1.100 millones euros y que es una "forma de complementar" la exclusión de Aragón del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la Unión Europea y la exclusión de Teruel del Fondo de Compensación Interterritorial.

El consejero Larraz aseguró que "no hemos hecho el cálculo" de lo que supone en pérdidas económicas la exclusión de Aragón del Objetivo 1, pero calculó que "mientras el dinero para inversiones empresariales se compensa con el Fondo de Inversiones de Teruel, en infraestructuras se pierde", puesto que el haber pertenecido a ese Objetivo de los Fondos Estructurales de la UE supondría que la cofinanciación sería del 80 por ciento por parte de la administración comunitaria. En cambio, el Fondo de Inversiones de Teruel se cofinancia al 50 por ciento entre el Gobierno de España y el de Aragón.

No obstante, Larraz quiso dejar claro que "no nos hemos despegado de los indicadores" para volver a reconocer que "nos hubiera ido mejor si nos hubieran financiado el 80 por ciento en infraestructuras" de haber estado incluida Aragón en el Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento