Urkullu cree que la izquierda abertzale "ya ha hecho" la reflexión de que debe participar en política

Dice que desconoce si el proceso interno de la izquierda abertzale conllevará el abandono de las armas por parte de ETA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "los que se autodenominan" izquierda abertzale "ya conocen los errores que han cometido anteriormente" y "las consecuencias" habidas por no haber podido tomar parte en las elecciones, por lo que consideró que "ya han hecho" la reflexión de que deben participar en la actividad política vasca.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que la izquierda abertzale ilegalizada "debe saber que en 30 años no han conseguido nada" y que, "al contrario, no han causado más que perjuicio a los que queremos trabajar como nacionalistas".

En este sentido, consideró "curioso" que, "quienes se tienen a sí mismos como nacionalistas, tengan en algo más que en enemigo político al PNV, porque somos el espejo del fracaso de 30 años". "Si para alguien ha sido perjudicial el comportamiento político de ese mundo, ha sido para el nacionalismo", aseguró.

Así, indicó que "el reto principal" para la izquierda abertzale ilegalizada es tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales de 2011 y "sacar adelante su vida política", ya que, según dijo, "están en deuda con los que queremos construir este pueblo con democracia como nacionalistas".

"Creo que los que se autodenominan izquierda abertzale ya conocen los errores que han cometido anteriormente y qué consecuencias ha habido por estar fuera de las elecciones. Creo que tiene un reto principal que es poder seguir en política, y eso no requiere una reflexión a largo plazo, por lo que creo que ya ha hecho esa reflexión", reiteró.ETA

Asimismo, Urkullu afirmó que desconoce si el proceso interno que está viviendo la izquierda abertzale ilegalizada conllevará que ETA abandone definitivamente las armas, y destacó que "no es nada fácil dar por terminado un comportamiento de 50 años".

"Esa es una cuestión (el abandono de las armas) que tiene que llegar desde dentro de esa casa. Todos los demás deberíamos mirarlo con respeto lo que ocurre en ese mundo, pero siempre reclamando que es a ellos a quienes corresponde dar el paso, y mejor si ese paso se diera hoy mismo", subrayó.

El dirigente jeltzale dijo que ETA ha tenido "sus alteraciones" a lo largo de su historia y consideró "normal en el actual contexto" que hoy en día "tenga sus tensiones, teniendo en cuenta que 50 años después no han conseguido nada".

"Podemos debatir entre nosotros qué fortaleza tiene o qué débil está, pero lo que yo nunca olvido es que sigue viva y que, mientras no termine definitivamente con su actividad, hay que tener el cuenta. No podemos olvidar que ETA es una organización, si es que se le puede llamar organización, que está dispuesta a hacer daño, y tenemos que esperar cualquier cosa de ETA", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento