MARM destina cerca de 130.000 euros en la mejora del cauce del río Valdavia en Osorno y Villasila de Valdavia (Palencia)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió 127.616 euros en la mejora del cauce del río Valdavia a su paso por las localidades de Osorno y Villasila de Valdavia (Palencia).
Imagen Del Río Valdavia A Su Paso Por Osorno Tras La Actuación
Imagen Del Río Valdavia A Su Paso Por Osorno Tras La Actuación
EP
Imagen Del Río Valdavia A Su Paso Por Osorno Tras La Actuación

Según informaron a Europa Press fuentes de la CHD la actuación en Osorno, financiada con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), al igual que la llevada a cabo en Villasila, se centró en un tramo de 1,3 kilómetros desde el puente de la vía del tren en dirección Palencia-Santander hasta el puente del río Valdavia, situado en las inmediaciones de la antigua fábrica de harinas.

"Con esta actuación se ha conseguido incrementar la capacidad de desagüe del río, que antes de llevar a cabo estos trabajos estaba muy mermada debido a la abundante vegetación que se acumulaba en el cauce y en las márgenes del Valdavia, y reducir el riesgo de avenidas en periodos de fuertes lluvias", destacaron las mismas fuentes.

Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 81.781 euros, se centraron en la retirada de la vegetación y de los árboles dañados o enfermos con riesgo de caer al agua, la retirada de las obstrucciones provocadas tanto por el arrastre de la maleza como por las sedimentaciones que estaban dificultando el flujo normal del agua y en la poda selectiva de la vegetación arbórea y herbácea situada en ambas márgenes del río.

Por otro lado de las acciones desarrolladas en Villasila de Valdavia afectaron a un tramo de 1,4 kilómetros "muy afectado" por la erosión ocasionada por el arrastre de la corriente y con esta intervención, con un coste de 45.835 euros, se consiguió estabilizar la zona, mantener y asegurar la vegetación autóctona de ribera y aumentar la capacidad de desagüe del río.

"En concreto, se ha conseguido estabilizar la zona afectada por la erosión mediante la instalación de una escollera revegetada, se ha retirado toda la vegetación que estaba obstaculizando la circulación de la corriente y se han eliminado los depósitos de grava que estaban reduciendo la sección del cauce", explicaron desde la CHD.

Las dos actuaciones facilitarán la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y han permitido la mejora de las condiciones hidráulicas del río Valdavia respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

En total, el MARM invirtió en 2009 en la provincia de Palencia 2.333.429 euros en 46 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento