Servicio doméstico: chica para todo... ¿sin derechos?

Ocupaciones: Las empleadas del hogar tienen un régimen especial que resulta más barato para sus jefes, pero ofrece menos prestaciones.
.
.
Luis Frutos
.
Limpiar la casa, planchar, ir a la compra, hacer la comida, llevar a los niños al colegio. Es el trabajo que infinidad de mujeres realizan cada día fuera de su hogar. Son chicas para todo... menos para los derechos. La mayoría de ellas no tienen siquiera un contrato laboral.

Para realizar su actividad, estas mujeres deben estar inscritas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, más asequible para el empleador, para el pago de cotizaciones, aunque con menos prestaciones para la empleada.

Así, no cobran paro, sólo perciben una paga extraordinaria al año y el salario mínimo es de 513 euros al mes por una jornada completa. De acuerdo con la ley, el descanso semanal es de un día y medio. Eso sí, pueden dejar el empleo simplemente avisando siete días antes.

¡Quiero un contrato!

En caso de trabajar sin contrato, la afectada podría iniciar una reclamación. «Los medios de prueba –aclara la abogada Melina Perugini– podrán ser testigos, siempre que no sean familiares o amigos. El portero de la finca puede dar fe de los horarios. También pueden ayudar las firmas de los pedidos del supermercado».

Limpiadores de profesión

Son aquellos que prestan sus servicios en una empresa. Un limpiador de este tipo puede ganar en torno a 11.600 euros anuales. Empresas especializadas, como Eulen, forman a sus propios empleados, que realizan su labor en oficinas, grandes superficies o centros comerciales. Para trabajar de forma temporal, se puede recurrir a ETT como Creyf’s, que gestiona contratos de sustitución.

Corina Ruiz

20 años.  «Desde hace tres años  trabajo como limpiadora en casas, pero antes fui camarera y estuve en servicios de emergencias. Me gusta hacer bien mi trabajo, sea cual sea, y que la gente esté contenta con el resultado. El sueldo no está mal, pero ahora me gustaría cambiar de actividad».

Juana Delgado

46 años. «Vine de Ecuador hace cuatro años y tras lograr  los papeles he estado contratada como empleada del hogar, aunque me gustaría estar en una empresa para tener un horario justo. A mí lo que más me gusta es cuidar a los niños y lo que menos, la plancha».

Maribel García

45 años.  «La em-presa de limpieza en la que estoy me ha destinado, junto con diez compañeras más y dos limpiacristales, a unas dependencias de Hacienda. Es muy llevadero porque entro a las 3 y salgo a las 9; además, es una oficina muy limpia, con pantallas planas en lugar de monitores».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento