Jorquera (BNG) censura el "giro a la derecha" del Gobierno central y manifiesta su escepticismo sobre un pacto de Estado

Cree que el Ejecutivo "no tiene voluntad" de transferir competencias e insiste en la "intención política" del recurso la Ley de Cajas

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó hoy que las medidas que anuncia el Gobierno central "apuntan a un giro hacia posiciones más de derechas", lo que le "preocupa", y se mostró "escéptico" acerca de que los grupos políticos lleguen a un pacto de Estado contra la crisis.

Jorquera señaló, en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, respeta el papel del Rey don Juan Carlos como "mediador" para acercar posturas, pero insistió en que las posiciones de las fuerzas políticas "hacen poco previsible que se llegue a un acuerdo". "Mucho tememos que se hable de un pacto de Estado para hacer a todos corresponsables de una reorientación de la política que puede suponer un recorte de los derechos sociales", agregó.

Además, expuso que "uno de los problemas del Estado español" es que las directrices que impone la Unión Europea "pueden coger la economía con el paso cambiado" y retirar las políticas de estímulo en un momento en el que la recuperación aún no está iniciada sería "contraproducente".

"Nos preocupan giros que vemos en la política del Gobierno", dijo y aludió, en concreto al pacto para la educación, que "no puede sustanciarse exclusivamente en un diálogo entre PSOE y PP". La educación, recordó, "está transferida", por lo que defendió que cualquier reforma debe contar con la "participación activa" de las comunidades. "Nos parece normal que el partido que da soporte al Gobierno y la principal fuerza de la oposición dialoguen, pero lo que no nos parece bien es que sean diálogos excluyentes", concluyó.

En cuanto a la reforma del Estatuto gallego, el portavoz del BNG en el Congreso afirmó que la responsabilidad es tanto de la Xunta como del Gobierno central y señaló que, aunque no exista una carta estatutaria que "enumere" determinadas competencias, ello "no impide, si hay voluntad política, que haya procesos de transferencia".

El Ejecutivo central, acusó, "usa como coartada" que no se haya renovado el Estatuto gallego para "enmascarar su falta de voluntad política" de que Galicia amplíe su autogobierno. Respecto al PPdeG, le atribuyó la "gran responsabilidad histórica" de haber "bloqueado" en la pasada legislatura la modificación de este documento, lo que hace que la comunidad esté "en una situación de desventaja" en determinados casos.

Voto emigrante

Preguntado acerca de la reforma del voto emigrante, Jorquera indicó que el BNG ya registró una proposición de ley en el Congreso, que los grupos acordaron no tramitar por el momento, a la espera de los resultados de la subcomisión que debe abordar este asunto.

"Vamos a dar al proceso de debate una fecha de caducidad", advirtió, no obstante, en el sentido de que, si constatan que este foro es "una maniobra dilatoria", el Bloque "tomará la iniciativa" y defenderá su propuesta legislativa. El acuerdo, apuntó, debe darse "inexcusablemente" en este periodo de sesiones.

Asimismo, Jorquera confirmó que el BNG acometerá la elección de su candidato a la Xunta después de las elecciones municipales del próximo año. "Ésa es la voluntad mayoritaria de los órganos de dirección del BNG y yo creo que es lo sensato; no hay ninguna fuerza política que escoja a su candidato a un proceso electoral a tres años vista", argumentó. En política, prosiguió, "hay que saber distinguir tiempos" y el "primer reto" son las municipales.

Ley de cajas

El portavoz nacionalista en el Congreso insistió en la intencionalidad política que motivó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Cajas gallega. "Estamos total y absolutamente convencidos", dijo y afirmó que hubo "voces" en el PSOE que defendieron que no había indicios de inconstitucionalidad, pero fue la "insistencia irresponsable" del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero la que "posiblemente condicionó al Gobierno".

Así, aseguró que el Ejecutivo estatal "fuerza argumentos de índole técnica y jurídica para ocultar una intención política de fondo", que busca "preparar el terreno" para que las cajas gallegas sean absorbidas por otras de fuera. En este sentido, reivindicó que el BNG fue "la primera fuerza que defendió la fusión en Galicia", mientras PP y PSOE pactaban el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento