Según señala en su blog el concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, el objetivo es una transformación "radical" en cuanto al acceso a la información y los servicios. "Queremos pasar de un modelo donde se accede a los contenidos a través de los servicios a otro en que accedas a los servicios desde los diferentes contenidos. Justo al revés de lo que sucede ahora en nuestra página y en casi todas las de las administraciones", explica el edil.
El "problema" del modelo actual es que el usuario necesita conocer la estructura de la organización para llegar a lo que busca mientras que lo que se pretende ahora es que acceda a noticias y otros contenidos para que desde allí pueda encontrar accesos a los diferentes servicios públicos.
Pero junto a ese cambio total en la estructura y diseño, hay otras tres cuestiones que José María Pérez considera fundamentales para la nueva página. Una de ellas es la integración con redes sociales, de modo que el contenido de la web se pueda compartir en ellas con facilidad pero también que se pueda tener la opción de integrar en la web contenidos de dichas redes.
Otro aspecto a incluir es la generación de aplicaciones y 'widgets', de modo que se facilite la difusión de los contenidos a 'bloggers' y propietarios de webs. La agenda, las ofertas de empleo, o la contratación pública podrían ser algunos de esos contenidos.
Por último. Pérez quiere apostar por la reutilización de información pública, analizando diferentes bases de datos públicas con el fin de crear un repositorio con las mismas para que puedan ser usadas por terceros que quieran ofrecer servicios sobre la base de esa información. Como ejemplo, señala una base de datos con el inventario de recursos turísticos, algo que sería útil para un hotel que quiera mostrar en su web los que tienen carácter cultural. O un periódico que quiere tener una guía de ocio y puede atacar una base de datos con la agenda de actividades de la ciudad, por citar otro ejemplo.
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