Las mariscadoras a pie pondrán en marcha una marca única para "poner en valor" el producto gallego

La Xunta activará un plan de recuperación de zonas improductivas para el que se realizará una labor "exhaustiva" de estudio de las rías

Las mariscadoras a pie pondrán en marcha una marca única para "poner en valor" el producto gallego según expresó hoy la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien recalcó que las trabajadoras "se dieron cuenta de que tienen que trabajar unidas".

En rueda de prensa, Rodríguez se refirió a las conclusiones obtenidas en el 'VI Encuentro de mariscadoras a pé, facendo camiño', celebrado esta semana en Santiago, en el que las mujeres del sector reflejaron sus impresiones al Gobierno gallego entre las que se encuentran la creación de una marca unitaria que pueda dar a conocer el producto fuera de las fronteras autonómicas.

Junto a esto, las mariscadoras hicieron llegar su preocupación por los problemas de comercialización, donde se señalaron las dificultades que producen la bajada de precios, los escasos compradores en la lonja y la importación de productos foráneos.

Asimismo, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro criticó el "parón" que, a su juicio, se produjo en la legislación anterior respecto al diálogo con el sector. "Pretendemos recuperar el consenso y hacer una aproximación de posturas entre el sector y la Administración", afirmó Rodríguez.

Por otra parte, la Xunta pondrá en marcha un plan de recuperación de zonas improductivas que se dará a conocer en profundidad en próximas fechas. Para ello, se realizará una labor "exhaustiva" de análisis y estudio de cada ría.PREOCUPACIONES

Junto a esto, Rodríguez se refirió a los cuatro talleres celebrados esta semana en los que se recogieron los aspectos que "más preocupan al sector". Entre ellos se destacó "la utilidad" del plan de explotación en la gestión de recursos para establecer la tallas o los tiempos de captura.

Asimismo, se remarcó que "no hay una producción consolidada" para el acceso de nuevos trabajadores a las explotaciones, aunque Rodríguez señaló que las mariscadoras apuestan por la incorporación de gente joven y "bien formada" para su trabajo en los recursos marinos.

En este sentido, la Consellería do Mar presentará a la nueva Comisaria de Pesca en Bruselas, María Damanaki, el documento sobre la Política Común de la Pesca (PCP) en el que salientarán "todas las especificidades" del casos gallego.

Mayor autonomía

En otro orden de cosas, las mariscadoras demandaron "una mayor autonomía" para la ejecución del Plan de Explotación Marisquera, a lo que se añadió la necesidad de continuar con los fondos de capitalización para la compra de semillas para desenvolver las zonas de trabajo así como para contratar a vigilantes.

También se incidió en la "necesidad" de un permiso de explotación que se renueve anualmente y contemplen las vigilancias, los puntos de control así como las actividades de cultivo.

Finalmente, Rodríguez recalcó que la Consellería do Mar fomentará las sinergias entre los proyectos innovadores en un sector que "llegó a su mayoría de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento