Fujimori, detenido en Chile tras su sorpresiva salida de Japón

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido detenido en Santiago de Chile, ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña. En declaraciones a la radio peruana, el canciller señaló que Fujimori fue arrestado en el hotel Marriott de Santiago de Chile, donde se alojó tras su llegada ayer a la capital chilena en un avión privado.
Fujimori, a su llegada a Chile. (Reuters)
Fujimori, a su llegada a Chile. (Reuters)
Reuters
El ex presidente peruano llegó anoche por sorpresa a Santiago, procedente de Japón, donde había residido cinco años. Fujimori no opuso resistencia durante el arresto y fue trasladado a la escuela de la policía de Santiago de Chile.Tras llegar ayer a Santiago, Fujimori había anunciado a través de un comunicado que esperaba "permanecer un tiempo en Chile" antes de regresar a su país para participar en las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.

En el comunicado, que fue emitido por su oficina de prensa en Lima, Fujimori confirmó su llegada sin previo aviso a Chile, en un viaje procedente de Tokio. "Es grato dirigirme a la opinión pública nacional e internacional para hacer de su conocimiento que el día 6 de noviembre de 2005 partí de Tokio, Japón, por vía aérea, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, arribando a ésta a las 13.30 (17.30 en la península española) del mismo día", afirma en primera persona Fujimori.

"Es mi propósito permanecer temporalmente en Chile, como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios del 2006", agrega.

Deudas con la Justicia

El anuncio de Fujimori se da a conocer pese a la prohibición que existe en su contra para que no ocupe cargos de elección popular hasta el 2011, según dictaminó el Congreso peruano en una votación efectuada el año 2000.

El ex mandatario tiene, además, una orden de extradición de la Justicia de su país después de que huyera a Japón en 2000 en medio de acusaciones de corrupción. En Perú afronta 21 cargos, que van desde abuso de poder hasta permitir la existencia de "escuadrones de la muerte".

Tensión entre Chile y Perú

Las autoridades peruanas han reforzado las medidas de seguridad en las zonas de tránsito fronterizo con Chile debido a la presencia del ex presidente en Santiago. Perú y Chile tienen un acuerdo de extradición en vigor.

La llegada de Fujimori se produce días después de que el parlamento peruano promulgara una ley que supone la apropiación de 35.000 kilómetros cuadrados de mar que Chile considera propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento