La Universidade de A Coruña presenta el proyecto IN-TIC para facilitar la comunicación a personas con parálisis cerebral

El Centro de Informática Médica y Diagnóstico Tecnológico (Imedir) de la Universidade de A Coruña presentó hoy el proyecto IN-TIC, una incitativa que permite facilitar la comunicación a personas con parálisis cerebral gracias a la creación de teclados personalizados.

Así, la idea, que fue desarrollada en colaboración directa con la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de la localidad coruñesa de Sada, consiste en un sistema de apoyo para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esto es posible gracias a la incorporación de un sistema de archivos multimedia y reproducción de mensajes de voz.

Esta aplicación permite además un acceso al ordenador mucho más sencillo, ya que los teclados se simplifican y un mismo botón permite ejecutar varias acciones. Incluye la creación de teclados adaptados a cada usuario con los que se permite que personas con diversidad funcional —física, cognitiva o sensorial— puedan acceder a Internet, comunicarse o ejecutar otras acciones —como utilizar el Word o un explorador— con la meta de aumentar su grado de autonomía personal.

El autor es Carlos Alberto Moreiras y el grupo de desarrollo estuvo dirigido por José Manuel Vázquez Naya y Javier Pereira Loureiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento