Patxi Sanjuán (UGT) dice que prefiere que a largo plazo en Navarra "sólo existan dos sindicatos, UGT y CCOO"

El sindicalista participó hoy en el acto de apertura del 9 Congreso de la MCA-UGT que arrancó esta tarde en el Baluarte de Pamplona

El secretario de Política Industrial e Innovación de la UGT, Patxi Sanjuán, aseguró hoy que prefiere que a largo plazo en Navarra "sólo existan dos organizaciones de clase", en referencia a UGT y CCOO, al considerar que ELA y LAB "representan a los intereses políticos y no a los trabajadores".

Así lo manifestó Sanjuán esta tarde en el acto de apertura del 9 Congreso de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT que se celebra desde hoy en el Auditorio Baluarte de Pamplona, bajo el lema 'Más sindicato, más empleo'.

En el mismo, la MCA-UGT analizará la gestión realizada por la federación y establecerá las líneas de actuación para los próximos cuatro años. Además, elegirán a la nueva comisión ejecutiva. El actual secretario general de la federación en Navarra, Lorenzo Ríos, se presenta a la reelección.

Durante su intervención en el congreso, Patxi Sanjuán, que estuvo al frente de la MCA-UGT de Navarra antes de Ríos, puso de relieve que prefiere relacionarse con CCOO "antes que con los otros sindicatos que hay en Navarra", en referencia a ELA y LAB, al considerar que estas dos organizaciones "en vez de defender los intereses de los trabajadores representan a los intereses políticos".

Por ello, aseguró que prefiere que la unidad de acción sindical "sea desarrollada por UGT y CCOO" y mostró su deseo de que a largo plazo "sólo existan dos organizaciones de clase en la Comunidad foral, al igual que en el resto del Estado".

Sanjuán, que calificó la trayectoria de Lorenzo Ríos al frente de la MCA-UGT como "impecable", también se refirió durante su intervención a la propuesta realizada por el Gobierno central de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años. En su opinión, se trata de una medida "desproporcionada" que "no es buena ni en el fondo ni en la forma".

Para el secretario de Política Industrial e Innovación de la UGT, "hubiese sido más lógico" que las iniciativas referentes al sistema de pensiones "se hubiesen planteado en el Pacto de Toledo y no en el Consejo de Ministros" y destacó que el Ejecutivo central "no debería" de haber realizado esta propuesta.

Según Patxi Sanjuán, el PSOE "se ha equivocado", aunque recalcó que está convencido de que el Gobierno de Zapatero "va a reflexionar y va a escuchar el clamor popular" en las movilizaciones que UGT y CCOO van a organizar a nivel nacional para mostrar su rechazo al aumento de la edad de jubilación. "Tenemos que hacer todo lo posible para que todos los trabajadores vayan a las manifestaciones y así demostrar la capacidad que tenemos para defender nuestros intereses", añadió.

Participantes en el acto

En el acto de apertura del Congreso de la MCA-UGT asistieron 94 delegados de los 125 que estaban convocados, lo que representa un 75,2 por ciento del total. Además de representantes sindicales de CCOO y de las empresas más importantes de la Comunidad foral, al acto asistieron la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, así como la presidenta del Parlamento, Elena Torres.

En representación del Gobierno de Navarra acudió la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, quien aseguró que el Ejecutivo foral tiene como "prioridad clarísima" la recuperación del empleo. "Nuestra prioridad y trabajo será la creación y mantenimiento del empleo", afirmó.

Según dijo, para lograrlo es "necesario aunar esfuerzos" y que "todos trabajemos de la mano para salir de la crisis con responsabilidad y empeño". Lorea reconoció y agradeció "la actitud colaboradora y positiva" de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra y destacó que "han desarrollado una gran labor por los trabajadores".

Al acto también asistieron el teniente de alcalde de Pamplona, José Iribas; el secretario de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, José Ramón Fernández; el secretario general de la MCA-UGT de Euskadi, Antonio Ríos; el secretario general de la FIA-UGT de Navarra, Pedro Carvajal; el secretario general de la UGT en la Comunidad, Juan Goyen, y el secretario de Organización Federal de la MCA-UGT, Bernabé Alonso. Todos ellos intervinieron en el acto de apertura.

En la jornada de esta tarde los delegados de la MCA-UGT de Navarra procederán al debate y votación de la gestión de los Órganos Regionales y al debate de la Ponencia en las Comisiones de Trabajo.

Asimismo, en la jornada de mañana, elegirán a la nueva comisión ejecutiva que se hará cargo de la federación en los próximos cuatro años. Lorenzo Ríos, actual secretario de la MCA-UGT de Navarra, se presenta a la reelección. El acto de clausura del congreso se celebrará mañana a partir de las 12.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento