El IEO entrega una recompensa a un barco cántabro por capturar un atún rojo marcado para su estudio científico

El Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha acogido hoy el acto de entrega de una recompensa de 500 dólares a un barco cántabro por capturar un atún rojo marcado para su estudio científico.

El premio está promovido por la comisión que regula las pesquerías de túnidos del Atlántico (ICCAT) como recompensa por la recuperación de un atún rojo (Thunnus thynnus) marcado. En el acto participó José Luis Bordón, patrón del Erke, barco de recreo donde se marcó el atún, y José Domingo Lecue, patrón del pesquero Marcelina Lecue que lo recapturó en el Golfo de Vizcaya.

Para fomentar la recuperación de marcas, los programas que llevan a cabo el marcado de túnidos tienen establecido algún tipo de recompensa. Además, la ICCAT realiza entre quienes han entregado un atún marcado una lotería anual con tres premios de 500 dólares estadounidenses. Este año el agraciado con uno de estos tres premios ha sido un barco pesquero de cebo vivo con base en el puerto de San Vicente de la Barquera.

Para que un programa de marcado tenga éxito es esencial contar con la colaboración tanto de los pescadores deportivos como de la industria en la recuperación de las marcas. En este caso están implicados ambos, pues el atún rojo fue marcado por un pescador recreativo del País Vasco y recapturado por un barco comercial cántabro.

Fruto de la cooperación entre el área de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia y la Federación de pescadores recreativos FASNAPER, en la Comunidad Autónoma Vasca se realizan campañas de pesca recreativa responsable. En el transcurso de uno de estos campeonatos, organizado por el Club Náutico de Hondarribia en 2007, se realizó la captura y posterior liberación de un atún rojo marcado. Este atún se recuperó un año más tarde a 80 millas de donde fue liberado. Este hecho confirma que los atunes repiten sus movimientos migratorios hacia esta zona de alimentación, pues el atún rojo sólo está presente en el Golfo de Vizcaya de junio a noviembre, desapareciendo el resto del año para dirigirse a las zonas de invernada.

Los estudios de marcado en peces se realizan con marcas convencionales o tipo espaguetti, como la que se ha recuperado, o con marcas electrónicas. Estos estudios permiten obtener información acerca de sus movimientos, migraciones, estructura y tamaño de la población, crecimiento, comportamiento y fisiología. Así se puede investigar la biología de las especies y la repercusión de las pesquerías sobre sus poblaciones.

El atún rojo Atlántico está sometido a una intensa sobreexplotación pesquera por la demanda internacional de su carne. Para revertir esta situación, la ICCAT estableció un Plan de Recuperación en 2006. Actualmente esta especie ha sido propuesta para ser incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La inclusión en los apéndices de la Convención implicaría fuertes controles o la prohibición del comercio internacional de esta especie amenazada. Por ello es necesario utilizar todas las técnicas posibles para mejorar el conocimiento y caracterización de las poblaciones de esta especie, de forma que se puedan desarrollar las mejores medidas de gestión.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

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