La Junta desarrolla una red de recursos y planes de actuación para atender situaciones de riesgo en Castilla-La Mancha

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, explicó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una red de recursos y planes de actuación para atender, de manera coordinada, las situaciones de riesgo que se producen en la región.

Durante la presentación del balance de actuaciones del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 durante el año 2009, la consejera destacó que "en la atención de las emergencias y de las urgencias, la improvisación no tiene lugar", al tiempo que añadió que la coordinación entre todas las administraciones y todos los servicios que intervienen para minimizar los riesgos antes las adversidades es fundamental para garantizar la resolución de estas situaciones.

Para la consejera, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 permite gestionar de manera eficaz la coordinación de los diferentes recursos que se activan para atender las demandas en materia de emergencias y urgencias de la ciudadanía de la manera más adecuada, informó la Junta en nota de prensa.

En el año 2009, el 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió 2.510.674 llamadas, de las que 603.674 fueron procedentes y que cumplen los criterios sobre atención de emergencias recogidos en la Carta de Servicios del 1-1-2. "En 2009, las llamadas procedentes representan el 24% de las llamadas recibidas frente al 22% del año 2008 y este dato demuestra el uso, cada vez más racional, que la ciudadanía hace del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2", resaltó Magdalena Valerio.

En cuanto a la media diaria de llamadas recibidas, en el pasado año ha sido de 6.879, siendo agosto, con una media diaria de llamadas de 7.315, y noviembre, con 5.538 llamadas, los meses con mayor y menor número de llamadas medias diarias, respectivamente.

La provincia en la que se han producido más incidentes por cada 10.000 habitantes es Guadalajara con 2.550,4 incidentes. Le siguen: Toledo, con 2.545,5 incidentes; Cuenca con 2.531,5 incidentes; Ciudad Real con 2.508,1; y Albacete con 2.357 incidentes.

En cuanto al tipo de alertante que llama al 1-1-2, el mayor porcentaje lo representan, con un 32,5%, los organismos e instituciones relacionadas con el sector sanitario, seguido por el propio afectado por el incidente, con un 21,2%; y en cuanto la distribución de afectados en incidentes por sexo, el 51% de las personas son hombres, mientras que el 49% son mujeres.

Por edad

Por edad, el porcentaje más importante de afectados lo constituye el comprendido entre los mayores de 70 años, con un 51%, seguido por el tramo entre los 36 y los 70 años, con un 29%.

Para los usuarios, según la encuesta de satisfacción realizada acerca del Servicio 1-1-2, la opinión general del Servicio obtiene una puntuación de 8,81 sobre 10 y valoran positivamente la rapidez en la atención de la llamada efectuada al Centro y la rapidez en la llegada de los recursos. "El 1-1-2 se ha convertido en un referente para la resolución de situaciones de urgencia o emergencia", comentó la consejera.

En la actualidad, más de 170 profesionales desarrollan su trabajo diario en el Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha. En cada turno de trabajo, se encuentran en la sala del 1-1-2 en torno a 25 operadores y técnicos.

En esta sala se encuentra personal sanitario, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, meteorólogos y operadores telefónicos y, desde ella, se activan los recursos y servicios necesarios para minimizar y atender las situaciones adversas: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Bomberos, recursos sanitarios, forestales, Voluntarios de Protección Civil o servicios de mantenimiento y conservación de obras públicas.

La consejera agradeció a todos estos recursos y servicios la labor que realizan todos los días del año para que Castilla-La Mancha y sus ciudadanos estén seguros ante las situaciones adversas.

Además, resaltó la mejora e incorporación de sistemas, aplicaciones y recursos al Servicio de Atención de Urgencias a lo largo del año 2009, como el Puesto de Mando Avanzado Móvil que permite disponer de un vehículo equipado con la tecnología más avanzada que permite desplazar el centro coordinador de las emergencias al lugar del incidente.

Planes de emergencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un sistema de Protección Ciudadana que permite planificar, de una manera ágil y eficaz, los procedimientos de actuación en las diferentes situaciones de urgencia y emergencia que pueden producirse en la Comunidad Autónoma.

En la región se cuenta con Planes de Emergencia que establecen los procedimientos de actuación ante situaciones adversas y de riesgo como son el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), el Plan Específico ante el riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), Planes Especiales de Emergencia Exterior por Riesgo Químico, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PETCAM) o el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

En estos momentos se encuentran en elaboración otros planes de emergencia como el Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones, que se ha remitido a la Comisión Nacional de Protección Civil y Emergencias para su homologación, y el Plan Especial ante el riesgo sísmico en Castilla-La Mancha.

También se participa en Planes de Emergencia Nuclear, cuya gestión es de competencia estatal, y Planes de Emergencia de Presas, desarrollados por las empresas y organismos responsables de estas infraestructuras.

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