Colectivos de Cantabria, Asturias y Castilla y León piden la retirada del Plan Nacional de Electricidad y Gas

Colectivos de Cantabria, Asturias y Castilla y León reclaman la retirada del Plan Nacional de Electricidad y Gas, una petición que ha trasladado la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) ha remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que en Cantabria respalda la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT).

En el escrito se solicita que sea declarada de forma inmediata la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008 en el que se aprobó el 'Documento de planificación de los sectores de electricidad y gas. Horizonte 2008-2016'. ACA solicita la nulidad para todos los puntos.

La iniciativa de ACA fue respaldada hoy en Oviedo, en el transcurso de una reunión por otros colectivos del norte de España, como la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaat) y Movimiento Cívico contra Sama Velilla (León). También cuentan con el respaldo de otras plataformas de País Vasco y de Aragón.

Según señaló el portavoz de ACA, Domingo Goñi Tirapu, en la rueda de prensa posterior a la reunión, si el Ministerio no contesta en el plazo de dos meses, su intención es la de acudir a los Tribunales con la interposición de recurso contencioso-administrativo para la protección de derechos fundamentales.

Goñi Tirapu solicita la nulidad al entender que el Gobierno de Asturias realizó una estrategia energética "de espaldas a los ciudadanos", sin ni siquiera someterla a información pública. Explicó que su organización solicitó al Gobierno ese documento y que desde el Ejecutivo respondieron que "no lo encontraban".

Los colectivos reunidos hoy en Oviedo consideran que el Plan nacional de energía y gas "está cojo" y plantea grandes infraestructuras energéticas "que no se necesitan". En lo que se refiere a energías renovables, explicó que es un aspecto que se ha "desmadrado", generando un "caos".

Así, dijo que lo que debe realizar el Ministerio es un plan nuevo, porque además ya hay aspectos que están repercutiendo "en el bolsillo" de los ciudadanos.

Estos colectivos tienen previsto reunirse con regularidad. El próximo encuentro tendrá lugar en Cantabria, donde presentarán otro documento, además de fórmulas de movilización conjunta. El objetivo es ayudarse entre los movimientos cívicos de colectivos vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento