Arana dice que si mañana EB no es capaz de decir a sus votantes que se equivocó, su futuro inmediato "es muy negro"

Descarta "rupturas" en EB y avanza que una victoria de sus tesis conllevaría la "revisión" de los pactos en Gobiernos municipales

El coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, aseguró que si mañana su formación no es capaz de decir a la opinión pública y a sus votantes que se equivocó, su futuro inmediato "es muy negro". Un día antes de que se celebre, en Bilbao, la Convención Política que definirá la futura estrategia de la organización, su máximo dirigente descartó "rupturas" y avanzo que, una victoria de sus tesis, conllevaría la "revisión" de los pactos en los Gobiernos municipales en los que participa.

En una entrevista a Europa Press, Arana se mostró convencido de que "por una vez" EB ha conseguido "establecer estrategias al margen de personas y órganos" y desarrollar un debate "en torno a propuestas políticas y organizativas". "Yo creo que ha estado especialmente bien el debate en las asambleas, se ha abierto mucho la capacidad de discutir", dijo.

En su opinión, el elevado número de aportaciones refleja la necesidad de contrastar que existía en las bases del partido, porque, tras el descenso electoral de 1 de marzo, "se echó en falta un debate más tranquilo y sereno".

Arana confió, además, en que "cualquiera que acabe resultando de la convención de mañana, será la línea mayoritaria o la oficial" y en que "todas las personas que estén en EB, seguirán en EB mañana y los próximos meses". "Creo que la ruptura de la situación anterior se ha producido fruto de los propios resultados electorales y a nosotros nos corresponde entrar al debate, la discusión y la nueva estratégica", dijo.

Preguntado por si el debate de mañana puede desembocar en una situación de ruptura del partido, respondió que "en absoluto". "No existe riesgo de ruptura, porque los que nos hemos quedado después de las diferentes crisis internas y escisiones, tenemos muy claro que lo más importante es el propio partido, siga la estrategia que siga. Si son estrategias que compartimos al 100, al 70 o al 40, será lo que haya decidido la mayoría, y seguiremos adelante", argumentó.

Además, recordó que su intención no es otra que "abrir el debate" en Ezker Batua "y discutir". "A partir de ahí, ya se verá lo que ocurre. Creo que tampoco es de recibo lanzar un debate sobre la base de supuestas, poco menos, que amenazas de dimisiones. En cualquier organización política hay que ser honestos, lanzar un debate y a partir de lo que ocurra, tomar las decisiones, nunca antes", manifestó.

Para el dirigente de EB, sus tesis "son compartidas por parte de la organización" y confesó haber percibido "ese sentimiento en diversas asambleas". "En la organización existe esa línea de mensaje. Si son 5, 15 ó 20, no lo sé. No es que vaya de Llanero Solitario. hay más gente que comparte esta opinión y, a partir de mañana, ya veremos lo que ocurre", señaló.

También consideró que "algunas cosas" sobre posibles discrepancias se han entendido mal, porque en EB existen "grandes dosis de coincidencia" entre ellas "las programáticas". "Esto es una cuestión más estratégica que ideológica y, en ese sentido, hay diferentes formas de entender cuál es el lugar de EB en el ámbito de las coaliciones y los Gobiernos y también diferentes modelos organizativos", explicó.TEXTO

Arana cree que "será fácil consensuar un texto en determinados ámbitos y muy complicado en las cuestiones en las que las posiciones están más alejadas". "Es más la estrategia y el modelo organizativo en el que podría haber diferencias", indicó.

En su opinión, una vez definidas las propuestas, cada uno decidirá qué actitud tomar respecto a ese documento". Sin embargo, consideró que no sería positivo "intentar llegar a un acuerdo de 'mínimos, mínimos, mínimos', para intentar lograr una unanimidad que luego, a la hora de la verdad, tampoco existe, porque las diferencias vuelvan a aflorar".

Tras reiterar que "el que gane sus planteamientos o tenga más apoyo, será la línea oficial y ésa será la que seguiremos todos" se confesó, no obstante, "pesimista" respecto a las perspectivas futuras de EB si no se produce un 'viraje' en la organización.

"Entiendo que nos hemos desdibujado, aunque yo no reniego del trabajo que hicimos en el Departamento, en el que creo que sí se avanzó, pero creo que la percepción que la ciudadanía tiene de EB no le ha dado el protagonismo que tenía la gestión y sí, sin embargo al hecho de estar en el Gobierno y tener que comulgar y aprobar cuestiones con las que no estábamos de acuerdo", apunto.

Futuro muy negro

En este sentido, indicó que, o bien mañana "somos capaces de decirle a la opinión pública, sobre todo a nuestros votantes, que nos hemos equivocado y que su percepción es real o, de lo contrario, el futuro inmediato es muy negro para EB".

"Me da la sensación de que hemos llegado a un punto en el que poquito a poquito no vamos a poder volver a recomponer lo que creemos que es EB. Por eso hay que decirle a la ciudadanía de manera clara que hemos aprendido la lección y vamos a volver a nuestras esencias", señaló.

Además, defendió que "si en algún momento toca asumir cualquier ámbito de responsabilidad", entre ellas las de Gobierno, lo hará "con un acuerdo programático muy claro y teniendo el firme compromiso de que, en el momento en que las cuestiones que excedan del ámbito programático no nos convencen, vamos a ser absolutamente capaces de abandonar esos ámbitos de poder".

Gobiernos municipales

El coordinador de EB avanzó, por otra parte, que, en caso de que sus tesis triunfaran mañana, conllevaría, no una ruptura, pero sí una "revisión" de los Gobiernos municipales de los que EB forma parte. "Cada agrupación local sabe cómo está haciendo las cosas y creo que es el momento de pararse a pensar, cosa que, sobre todo, en el último Gobierno de Ibarretxe no nos dio tiempo a hacer, no pudimos hacer o, incluso, no quisimos hacer", manifestó.

En su opinión, se debe evaluar cuáles son los "aspectos positivos, cuáles los negativos, y, a partir de ahí, hacer balance", "Y si éste es positivo y la percepción de la ciudadanía también, entonces continuar (con los acuerdos)", señaló.

Arana insistió en la conveniencia de "entrar en un modelo de refundación similar al de Izquierda Unida Federal" y, al mismo tiempo, "tener un grado de relación superior" mediante "una mayor implicación en las labores federales". "Muchas veces nuestra presencia ya sea en Lizarra, bien sea en el Gobierno, no se ha entendido bien, y parece que haya habido un distanciamiento. Somos una formación federal y creo que recuperar esa federalidad puede ser positivo", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento