Cultura.- Destinarán 1,7 millones para convertir en museos las lonjas de la catedral y el patio de la Magdalena

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén destinarán 1,77 millones de euros para rehabilitar y convertir en museos los bajos de las lonjas de la catedral y el patio de la iglesia de la Magdalena.

Así lo explicaron la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, y el deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez, que hoy firmaron el convenio de colaboración para realizar ambas actuaciones, financiadas al 60 por ciento por la Junta y al 40 por ciento por el Consistorio e incluidas en el Plan de Turismo Integral Sostenible de la capital.

La actuación en las lonjas de la catedral tiene un presupuesto de 1,5 millones y supondrá su restauración y adecuación como museo en el que se analizará la figura de Andrés de Vandelvira y el propio templo a lo largo del tiempo y como exponente de arquitectura en el Nuevo Mundo y santuario del Santo Rostro. Con ello, según Peñalver, a la vez que se fomenta la cultura y el turismo "se avanza en el camino" para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

"Creemos que es un acierto y hay que agradecer que hayan pensado en esta zona de la catedral que todo el mundo conoce desde fuera, pero que desde dentro es un espacio de algo más de 300 metros cuadrados que no se conoce y que puede servir para enriquecer la oferta cultural y patrimonial de la catedral", indicó el deán.

Eje clásico

La segunda intervención se realizará en el "otro extremo del eje clásico" de Jaén: la parroquia de la Magdalena. En su patio se invertirán 275.000 euros para su rehabilitación y conversión en un museo sobre la importancia del agua en la historia de la capital. "Es un patio singularísimo, puesto que, con lo que después fue la iglesia, todavía conserva muchos restos que llevó allí el deán Mazas del Auringis romano junto con la construcción de época musulmana", destacó Martínez.

La alcaldesa subrayó la relevancia de los dos proyectos con los que se está dando "un giro cultural y turístico a la ciudad" hasta ahora desconocido y en el que también se enmarcan otras actuaciones como la futura en la plaza de Santa María, que se encuentra en proyecto de licitación.

En el mismo sentido se pronunció el deán, para quien estas iniciativas para favorecer el citado eje pretenden que los turistas puedan constatar en su visita los "productos de calidad" que posee Jaén. "Tenemos mucho que ofrecer y es necesario que seamos los primeros en darlo a conocer de una forma atractiva y creíble", aseguró.

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