PP volvería a ganar las elecciones en la capital, pero el PSOE recorta distancias, según sondeo del OTEA

El PP volvería a ganar las elecciones municipales en la capital granadina, donde ya gobierna por mayoría absoluta, pero el PSOE recorta distancias y se sitúa a menos de cinco puntos, según la encuesta elaborada por el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) y el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que desvela que el primero obtendría el 29,5 por ciento de los votos, mientras que el segundo lograría un 24,7.

Según el sondeo, realizado entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre de 2009 a 1.600 personas por vía telefónica, IU lograría en Granada el 6,8 por ciento, mientras que UpyD conseguiría el 1,7. El PP superaría además de nuevo al PSOE en la costa, donde obtendría el 24,7 por ciento, frente al 23,8 de los socialistas y el 9,6 de IU, que sube en toda la provincia más de un punto desde la última medición (en el primer semestre de 2009). El PSOE mantiene mayor intención de voto en el área metropolitana (30,3 por ciento) y en el resto de la provincia (29,1 por ciento).

El estudio, presentado hoy por el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, apunta además el alto grado de conocimiento que los granadinos tienen del alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), del que saben el 91,7 por ciento de los preguntados, que le dan una nota del 5,3, frente a la oposición, que obtiene un suspenso, el 4,2.

Una de cada tres personas (36 por ciento) considera la gestión del Ayuntamiento de Granada como buena o muy buena, aunque dicha valoración está 10 puntos por debajo de la que se obtuvo hace seis meses. Acerca de la labor de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, sólo el 14,5 por ciento la considera muy buena, aunque hace seis meses ese porcentaje se situó en el 20,3. El 37,6 por ciento opinaron que su papel ha sido "malo o muy malo", si bien el 28,1 se ciñeron a la respuesta de 'no sabe/no contesta'.

En cuanto a la provincia, la encuesta del OTEA da mejores resultados al PSOE que la que le dio el Cadpea, cuyo estudio se dio a conocer la pasada semana, puesto que, según este último sondeo, lograría de nuevo la Diputación, con el 27,4 por ciento de los votos, siguiéndole muy de cerca el PP, que sube en intención de voto, situándose en un 25,1.

En Andalucía, los granadinos darían mayoritariamente su voto al PP (un 25,8 por ciento), seguido del PSOE, por el que optaría el 24,6 por ciento de la población, y por IU, que sería votada por un 5,5. Existe no obstante un alto porcentaje de indecisos, prácticamente una de cada cuatro personas (24,4 por ciento), mientras que el 7,1 por ciento no quiere comunicar el sentido de su voto.

Percepción de la situación económica

En lo que respecta a la situación económica, el mercado de trabajo es el principal problema de la provincia, sobre todo en el área metropolitana y la costa. El 64,2 por ciento considera que la economía andaluza es básicamente mala o muy mala y cada vez es menos la gente que opina que es buena (se pasa del 15,8 por ciento en la segunda oleada de 2008 al 10,1 en la última oleada), y el 35,4 cree que además empeorará dentro de seis meses.

Para una gran mayoría (46,5 por ciento), la coyuntura actual de la economía granadina es mala, aunque lo es en menor medida que en los anteriores seis meses (50,4). Son los grupos de población trabajadora y parada que ha trabajado con anterioridad los que valoran más negativamente la situación en Andalucía, las mujeres son algo más pesimistas que los hombres y la juventud destaca por su positividad.

Por territorios, la población de la capital es la que afirma encontrarse en una mejor situación personal (el 61 por ciento bien o muy bien), dato que contrasta con los habitantes de la costa, donde se encuentra el mayor porcentaje de la provincia más descontento (un 29 por ciento mal o muy mal). El paro es el problema que más le afecta a los granadinos, que opinan, en un 17 por ciento de los casos, que la mala situación económica les ha afectado en sus relaciones familiares.

El porcentaje de población que afirma que sus relaciones de pareja se han visto afectadas mucho o bastante es relativamente bajo, un 8,8 por ciento, y es en el área metropolitana donde más incidencia se observa. En torno al 10 por ciento de la población ve sus relaciones de amistad más deterioradas por la crisis, idéntico porcentaje de personas que señalan que su salud se ha visto agravada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento