Ávila y Navarro inauguran un centro residencial para personas con discapacidad en el municipio de Cambil

Los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguraron hoy en Cambil (Jaén) el complejo residencial 'Entrepinares del Mercadillo', que dispone de un total de 140 plazas para la atención de personas con discapacidad, de las cuales 60 están financiadas por la Junta de Andalucía, con una inversión anual de 279.000 euros.

Ávila manifestó que con este nuevo recurso "los vecinos del Cambil y su comarca cuentan, a partir de ahora, con un centro que va a garantizarles una atención de calidad" y recalcó que con su puesta en marcha el Gobierno andaluz cumple con su objetivo de "seguir avanzando en solidaridad e igualdad de oportunidades para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y a sus familias".

Navarro incidió a su vez en la creación de empleo para la zona que supone la puesta en marcha de este centro "que cuando esté a pleno rendimiento contará con 150 trabajadores", según detalló la Junta en un comunicado.

Las nuevas instalaciones disponen de una residencia para personas gravemente afectadas, con 43 plazas —20 de ellas financiadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social— y de otra residencia para personas con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta, con 97 plazas, 40 de ellas concertadas.

Estos nuevos centros residenciales, de titularidad de la entidad grupo C.G.Sagesur, se unen a la red andaluza de atención a las personas con discapacidad, que cuenta con más de 17.800 plazas en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales 5.496 son residenciales y 12.385 en centros de día.

"una andalucía más justa"

El consejero de la Presidencia aseguró que el Gobierno andaluz tiene una "prioridad política concretada en la extensión de derechos sociales a las personas dependientes o con discapacidad". "Derechos, no concesiones ni regalos", precisó Ávila, que resaltó que "el desarrollo de esta política está permitiendo construir una Andalucía más justa y cohesionada".

Asimismo, sostuvo que los esfuerzos que dedica la Junta a este colectivo van dirigidos a "conseguir una Andalucía sin barreras, a construir una sociedad más igualitaria y a crear espacios en los que las personas con discapacidad desarrollen todas sus potencialidades".

Finalmente, Navarro resaltó la apuesta decidida de la Junta por asistir a quienes necesitan ayuda para valerse por sí mismos y por la creación de empleo, objetivos que se cumplen con la puesta en marcha de la residencia 'Entrepinares del Mercadillo'.

Igualdad y Bienestar Social tiene previsto invertir a lo largo de este año más de 9,5 millones de euros en la construcción y equipamiento de centros residenciales y atención diurna para personas con discapacidad. El presupuesto total para la discapacidad, dependencia y envejecimiento activo supera los 1.100 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento