El Ayuntamiento de Palma invertirá 400.000 euros en el mantenimiento de escuelas públicas este año

En 2009 Cort destinó 2,7 millones de euros al mantenimiento de escuelas públicas, la mayor inversión en la historia de Palma en este ámbito

El Ayuntamiento de Palma invertirá 400.000 euros este año en el mantenimiento de escuelas públicas, que se suman a los 2,7 millones de euros que ya invirtió durante el pasado año procedentes del presupuesto municipal ordinario y del Fondo Estatal del Plan E 2009. Una de las actuaciones realizadas en este marco es la inversión de

101.355 euros en dotar de un comedor el colegio público Gabriel Vallseca del barrio de Son Gotleu, cuyas obras visitó hoy la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.

Este centro educativo no disponía de comedor hasta ahora, razón por la que el Ayuntamiento está realizando unas obras para transformar la antigua vivienda de la portería en un comedor escolar que tendrá 48 plazas sin barreras arquitectónicas. Está previsto que este servicio entre en funcionamiento a principios del próximo curso. La Conselleria de Educación y Cultura aportará el mobiliario y el material necesario y Cort la financiación para realizar las obras.

La dotación de un comedor escolar para este centro era "una obra pendiente, deseada y, además, necesitada", comentó la alcaldesa durante la visita.

El Ayuntamiento de Palma no tiene competencias de obras en materia de infraestructuras escolares, sino en el mantenimiento de los centros. No obstante, el área de Educación municipal se comprometió en un acuerdo del pleno a dotar de comedores escolares a aquellos centros de Son Gotleu que no dispusieran de este servicio.

Calvo señaló en la visita de las obras que esta actuación es "una obra importante" porque permite dar "igualdad de oportunidades" a los ciudadanos de este barrio "emblemático" de Palma para que los padres de los alumnos "puedan tener la oportunidad de conciliar la vida familiar con la laboral".

La primera edil palmesana recordó que, en un año, Cort ha hecho la mayor inversión de la historia de la ciudad -2,7 millones en un año- en el mantenimiento de las 47 escuelas públicas de Palma. Así, indicó que estas "pequeñas grandes obras" forman parte "del modelo de ciudad" que se pretende conseguir y añadió que estas actuaciones "dignifican la vida de unos equipamientos fundamentales" para la ciudad "como son las escuelas".

La presidenta de la asociación de padres y madres del centro (AMIPA), Marta Sánchez, dijo que están "muy contentos" y "agradecidos" con las actuaciones que ha llevado a cabo Cort en este centro, porque en un año "ha renacido" esta escuela, la cual afirmó que estaba "muy olvidada" y "necesitaba muchas cosas".

La directora del Gabriel Vallseca, Asunción Gallardo, apuntó que están "encantados con la cantidad de cosas que se están haciendo en esta escuela", la cual "había perdido muchísimos alumnos del barrio" y añadió que estas actuaciones le han dado "mucho empuje" y "apoyo moral", tanto al equipo directivo del centro como a la asociación de padres y madres, al saber que cuentan con el apoyo del equipo de gobierno municipal.

Plan e 2010

Además del presupuesto municipal que invertirá el Ayuntamiento de Palma en el mantenimiento de los centros públicos, Cort también dispone de otros 400.000 euros procedentes del Plan E 2010 que invertirá en actuaciones en cinco escuelas de la ciudad. Estos centros serán el Colegio Público Gabriel Vallseca, el Joan Capó, el Jafuda Cresques, el Felip Bauça y el Marian Aguiló.

El Plan E 2010 permite a los Ayuntamientos dedicar el 20 por ciento del Fondo a gasto corriente, lo que permitirá intensificar y garantizar programas como el denominado 'Éxito de orientación y apoyo al estudio', que se desarrolla en los colegios de Palma para realizar clases de refuerzo, aulas de estudio o servicios de dinamización escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento