Barreda achaca a "la presión de la Comunidad Valenciana y Murcia" el bloqueo del texto estatutario

El presidente de la Junta, José María Barreda, achacó hoy a "la presión de la Comunidad Valenciana y Murcia" el bloqueo del proyecto de Estatuto de Autonomía en las Cortes al considerar que estas dos comunidades "tienen mucho poder y mucha influencia en el Partido Popular", al tiempo que defendió el derecho de la región a abordar el asunto del agua en su Estatuto como han hecho otras comunidades.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado sobre qué impide al Estatuto de Castilla-La Mancha seguir su curso en las Cortes, Barreda afirmó: "Es la presión de Valencia y Murcia, que tienen mucho poder y mucha influencia dentro del Partido Popular", algo que, a su juicio, ha llevado a una situación "muy complicada" a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"No se puede estar en misa y replicando", sentenció el presidente del Gobierno regional, para quien "no se puede estar de presidenta del PP en Castilla-La Mancha y de secretaria general para toda España porque cuando hay conflicto, no sabe a qué atender". "Lamentable es que hasta ahora siempre ha atendido los planteamientos de la calle Génova en detrimento de los Castilla-La Mancha", lamentó.

En este sentido, apuntó que "se produce la situación contradictoria" de que Cospedal "defendió y apoyó en las Cortes de Castilla-La Mancha el Estatuto de Autonomía y, en cuanto llegó al Congreso de los Diputados, dejó de apoyarlo".

Dicho esto, Barreda defendió que Castilla-La Mancha aborde en su Estatuto de Autonomía el asunto del agua como han hecho otras comunidades autónomas, dijo citando a Aragón, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El Estatuto aprobado en las Cortes regionales, con los votos del PSOE y del PP, ponía fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015.

"En todos los Estatutos se habla de agua y resulta que cuando llega el de Castilla-La Mancha ¿no vamos a poder decir lo mismo que dicen los demás?, ¿no vamos a poder defender un recurso que es escaso y que nosotros necesitamos, al menos, como los demás?, se preguntó. "Lo que no puedo aceptar es que haya un trato discriminatorio y lo que es posible en todas estas comunidades no lo sea en Castilla-La Mancha", señaló.

Fusión de cajas

En otro orden de cosas, preguntado por el proceso de fusión de cajas de ahorros, Barreda aseguró que el Gobierno regional no tiene "ningún reparo" a que entre en el sistema una entidad financiera de otra comunidad, según dijo en referencia al proceso de integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) con Cajastur y de Cajasol con Caja Guadalajara.

"Si de esa fusión sale una entidad que beneficie a la pequeña y mediana empresa de Castilla-La Mancha, a nuestro tejido productivo, habiendo dinero que repercuta en la obra social y se mantengan los empleos de los trabajadores de las cajas, y todo eso se va a cumplir, estamos encantados", explicó el presidente del Gobierno regional.

Encuesta del cis

Preguntado por su valoración de la última encuesta del CIS de la que se desprende la pérdida de crédito de los ciudadanos en los partidos, Barreda opinó que los ciudadanos no quieren que los partidos se enfrenten siempre y no lleguen a acuerdos ante una situación tan complicada como la crisis. "Lo que quieren con normalidad es que se solucionen sus problemas y se hagan políticas de Pacto, de consenso, constructivas y positivas", dijo.

A su juicio, los ciudadanos "no están tan intoxicados como los políticos", y enlazó esta cuestión con lo que ocurrió ayer en las Cortes regionales, cuando el PP rechazó sumarse al Pacto por Castilla-La Mancha argumentando que no está dando resultados. "Cuando prevalece el interés partidista sobre el interés general es que no estamos haciendo bien las cosas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento