Broto afirma que en 2010 se iniciarán las obras de ampliación del Museo de Teruel y del Museo de Zaragoza

También indica que se ha comenzado el proceso para la construcción de un segundo edificio y una residencia de artistas en el CDAN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, confirmó hoy que en 2010 está previsto que se inicien las obras de ampliación del Museo de Teruel y del Museo de Zaragoza.

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política de museos del Ejecutivo aragonés.

La consejera centró parte de su intervención en la creación o ampliación de centros de arte contemporáneo en Aragón. En ese contexto, indicó que se prevé que en 2010 comiencen las obras de ampliación del Museo de Teruel mediante un convenio con la Diputación Provincial de Teruel para dotarle de unas instalaciones para las colecciones de arte contemporáneo y para "renovar sus salas".

En el caso del Museo de Zaragoza, precisó que está "a la espera" de que el Ministerio de Cultura licite las obras de modernización del museo, que "se iniciarán a lo largo de este año". Una vez comenzadas, "haremos una readaptación de toda la magnífica obra que allí tenemos".

Agregó que dentro de este proyecto se enmarca la creación del Museo de Goya en Aragón, que estará ubicado en el espacio que ocupaba la Escuela de Artes hasta el curso pasado, en la plaza de los Sitios.

Al respecto, subrayó que "siempre dijimos" que "no iniciaríamos las obras, mientras los alumnos no tuvieran una nueva Escuela de Artes", con la que ya se cuenta desde septiembre, en el Actur, por lo que "en octubre se pidió al Ayuntamiento de Zaragoza la tramitación" para que se modifique el planeamiento urbanístico "para que podamos continuar con el proyecto de ejecución básico ya aprobado".

En relación con Goya, recalcó, no obstante, que las exposiciones que se celebraron en 2008 sobre el pintor aragonés "fueron magníficas y tuvieron muchísimos visitantes que se sintieron muy orgullosos de la obra de Goya que fuimos capaces de dar a conocer". Asimismo, afirmó que el Gobierno "trabaja intensamente" para que la Fundación Goya "sea una referencia" sobre el pintor.

Así, relató, se han realizado actuaciones "en materia de investigación, educación, becas y exposiciones" y anunció que están trabajando en un acuerdo de colaboración con la Escuela de Artes de Zaragoza para que en mayo y junio se realice un proyecto expositivo que relacionará "los temas y técnicas de Goya con las tareas actuales de los alumnos" y serán ellos mismos quienes se encarguen del diseño y producción del catálogo.

Centro de arte y naturaleza

La consejera también se refirió al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), con sede en Huesca, que "tiene una gran proyección de futuro" y es "un referente nacional e internacional" en el análisis y difusión de las relaciones entre el arte y la naturaleza.

Broto manifestó que "se ha consolidado el proyecto inicial" y "hemos comenzado el proceso para ampliar sus instalaciones, mediante la construcción de un segundo edificio y la dotación de una residencia para artistas".

Por otra parte, y en relación con el arte contemporáneo, recordó las obras de ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, "en fase muy avanzada" que permitirán "triplicar su capacidad actual" y acoger nuevas instalaciones como salas expositivas, un salón de actos, biblioteca y archivos.

La consejera de Cultura también se refirió a los museos monográficos, entre los que citó el Museo Nacional de Etnografía de Teruel, del que "está adjudicado el proyecto de arquitectura" y cuyas obras el Gobierno central prevé "puedan comenzar a finales de 2010".

Además, mencionó el Museo Diocesano de Barbastro (Huesca), cuyas obras "están finalizadas" y "está redactado" el proyecto museográfico, habiéndose restaurado "la totalidad de las obras que se incluirán en las nuevas salas", así como el Museo Diocesano de Jaca (Huesca), una de las colecciones "más importantes" de arte sacro de España y que fue inaugurado esta semana por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Por otra parte, comentó que Aragón es la segunda Comunidad autónoma en museos incorporados al sistema DOMUS de documentación y gestión de fondos museográficos, por detrás sólo de Andalucía, y sumando un total de 36 museos en ese sistema, y aseguró que ha habido un "crecimiento espectacular" de las inversiones destinadas a modernizacion de los museos".

Por todo esto, concluyó, "se puede mejorar" en la política de museos, "pero hemos hecho muchas cosas" y apostó tanto por las "grandes actuaciones", como por contar con unas instalaciones "que sean didácticas" y apoyar y coordinar la red de museos de Aragón "para dar a conocer nuestro patrimonio a todos los aragoneses".

Medir las palabras

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, conminó a la consejera a "medir sus palabras" porque el presupuesto para archivos y museos en Aragón en 2010 "no creo que sea para dar saltos" y reclamó "planteamientos de futuro" y un cronograma.

Concretamente, lo pidió para el Espacio Goya, tras recordar que se anunció el inicio de las obras en 2005 y que iba a ser referencia en 2008, cuando todavía no se cuenta con él, a pesar de ser un proyecto del que se habla desde el año 2002 y que cuenta con "consenso".

Respecto al Museo de Zaragoza, relató que "abre y cierra, abre y cierra", pero la ciudadanía "no tiene conciencia de que puede haber allí algo" y quiso saber "qué se está haciendo" en los museos aragoneses para que "los visiantes no se limiten a contemplar la calidad de las obras expuestas, sino que participen".

En este sentido, lamentó "las dificultades de gestión para llevar los proyectos", la "falta" de planificación y los proyectos "que nunca llegan", entre los que mencionó el Museo de la Ciencia, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Interpretación de la Guerra Civil, además del propio Espacio Goya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento