El jurado del concurso de ideas para la remodelación de La Rábida abre los 21 proyectos e inicia su elección

El grupo de trabajo para impulsar la candidatura a la Unesco para que la declare Patrimonio de la Humanidad se reunirá el próximo lunes

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy una reunión con los miembros del jurado del Concurso de Ideas para la Remodelación de La Rábida, en la que se han abierto los 21 proyectos que se han presentado a esta convocatoria, con lo que se inicia el procedimiento para elegir la propuesta ganadora, cuyo resultado se hará público en el plazo máximo de un mes.

Los 21 proyectos que se han presentado proceden tanto de la propia provincia de Huelva como de otros muchos puntos del país, como por ejemplo Madrid, Valencia, Sevilla o Galicia, entre otros. La presidenta de la Diputación resaltó el gran interés que ha suscitado esta convocatoria, como prueba el elevado número de proyectos que han concurrido a la misma, según informó la institución provincial.

Mañana se reunirá además el órgano asesor creado, como constaba en las bases del concurso, para apoyar al jurado en este proceso, y que está formado por el presidente del Puerto de Huelva, José Antonio Marín Rite; el director de la UNIA, Alfonso Vargas; el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia; el representante de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, José Ortiz Monroy; el superior del Monasterio de La Rábida, Francisco García, y el representante de la Asociación de Vecinos de La Rábida, Juan Manuel Ortiz.

Una vez elegida la solución ganadora del concurso de ideas, comenzará a ejecutarse la actuación de recuperación paisajística y ajardinamiento del entorno de La Rábida, recogida dentro del proyecto europeo Fórum y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros, una actuación que deberá estar finalizada en junio de 2011.

El concurso de ideas fue convocado por la institución provincial onubense, con la colaboración de la Refinería La Rábida de Cepsa, empresa que pagará los premios, concretamente 12.000 euros al ganador y dos accésits de 6.000 euros cada uno. La finalidad de la iniciativa es desarrollar un proyecto global que permita "aprovechar las enormes oportunidades que un espacio privilegiado, único y cargado de historia, de significado y de valor cultural como éste ofrece a la provincia", aseguró Guerrero.

La presidenta de la Diputación insistió en que "cualquier ciudad, cualquier provincia, cualquier comunidad autónoma quisiera tener un espacio como La Rábida, un espacio en el que comenzó a reescribirse la historia y a construirse el mundo que hoy conocemos". "Nosotros tenemos ese espacio, Huelva cuenta con ese espacio y de lo que se trata es de que sepamos aprovecharlo como merece, con una visión unitaria del mismo", señaló.

Petronila Guerrero destacó que éste es un proyecto "ambicioso", que quiere contribuir a "la proyección internacional de Huelva y a fortalecer el compromiso de Huelva con Iberoamérica, además de impulsar al desarrollo de la provincia a través de la generación de empleo y riqueza". También insistió en que Huelva "no es sólo el lugar donde se gestó el descubrimiento, sino que ha sabido mantener en el tiempo esa relación con Iberoamérica, una relación que está a flor de piel, que salta a la vista".

Comisión de trabajo

Precisamente, la comisión de trabajo creada para impulsar y dirigir la presentación de la candidatura de La Rábida a la Unesco para que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad se reunirá por primera vez el próximo lunes, dando así cumplimiento a la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación onubense el pasado mes de diciembre.

Esta comisión está integrada por representantes de los diferentes partidos con representación en la institución provincial, así como de las administraciones central, regional y local, instituciones y colectivos representativos de la provincia. Su principal objetivo es realizar un estudio de viabilidad, analizar las posibilidades y definir el camino a seguir para presentar la candidatura de la forma más adecuada.

Este grupo de trabajo pretende además mantener encuentros con las organizaciones que elaboran los informes para la Unesco con la finalidad de presentar la mejor candidatura posible para conseguir que este enclave de enorme importancia histórica y cultural sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento