Las normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Colorada (Tenerife) protegen las estructuras geomorfológicas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que aprueba definitivamente las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña Colorada, en Tenerife en la que se ordenan las actividades y usos económicos existentes y las que se puedan desarrollar en el futuro, según un comunicado de la Consejería.

El Monumento Natural de la Montaña Colorada está localizado entre Granadilla de Abona y Vilaflor y ocupa una superficie de 515,3 hectáreas, de las que el 84,7 por ciento pertenece al primer municipio y un 15,3 por ciento, al segundo. La finalidad de conservación de este espacio natural es la protección del conjunto de edificios volcánicos que lo componen y que destacan por su rareza y singularidad: Las Mesas, Tiones, Las Coloradas y la Rica.

Esta zona, que está incluida en la Red de Espacios Naturales de Canarias, está formada por un conjunto de edificios volcánicos de gran complejidad, como consecuencia de los intensos procesos de erosión que ha sufrido el espacio natural protegido y que configura, en parte, el paisaje de las zonas altas de Tenerife.

Los objetivos de las normas de conservación de este paraje natural son garantizar la preservación de la integridad de las estructuras geomorfológicas más relevantes, así como ordenar el uso y actividades económicas que se desarrollan o puedan desarrollarse en el futuro, teniendo como principal referente la conservación del paisaje. Otros de los propósitos de las normas de conservación son proteger y conservar el patrimonio etnográfico y ordenar el uso científico, educativo y recreativo del espacio natural, así como garantizar la conservación de los hábitats.

El documento normativo de conservación del Monumento Natural de la Montaña Colorada establece, como fundamentos de protección del espacio, la muestra representativa que en él existe de algunos de los principales sistemas naturales y hábitats característicos del Archipiélago como son los bosques de pino canario (Pinus canariensis); las estructuras geomorfológicas representativas de su geología insular, que se encuentran en buen estado de conservación; y su paisaje agreste de gran belleza, que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, como el cono de Las Coloradas.

También fundamenta la protección de este espacio las zonas que contiene de vital importancia para determinadas fases de la biología de las especies animales, tales como áreas de reproducción y cría. A este respecto, resultan de especial importancia aquellas aves relacionadas con las formaciones boscosas de pinar como el pinzón azul (Fringilla teydea teydea), el pico picapinos (Dendrocopos major), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs canariensis) o el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae); y rapaces nocturnas como la lechuza (Tyto alba) y el búho chico (Asio otus), o diurnas como el gavilán (Accipiter nisus). También son importantes aquellos insectos cuyos ciclos biológicos están ligados al pino.

Respecto a la zonificación, el documento establece dos zonas de uso: moderado y tradicional. La primera de ellas, constituida por aquella superficie que permite la compatibilidad de su conservación con actividades educativo ambientales y recreativas, comprende 490 hectáreas del Monumento Natural, es decir, casi la totalidad del espacio, salvo el extremo más oriental.

La zona de uso tradicional, formada por aquella superficie en donde se desarrollan usos agrarios tradicionales que sean compatibles con su conservación, comprende el resto del espacio, concretamente 20 hectáreas, y abarca el área que se sitúa en torno al barrio Cruz de Tea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento