Areces defiende en Bruselas que el envejecimiento sea un indicador a la hora de medir la convergencia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, defendió hoy que los indicadores para determinar el desarrollo económico de las regiones no se centren sólo en el PIB per cápita, sino que también contemplen otras cuestiones como el envejecimiento, la esperanza de vida o las dificultades orográficas. El envejecimiento poblacional, puso como ejemplo, influye en el coste de los servicios.
Areces, durante su intervención.
Areces, durante su intervención.
EP/Presidencia del Principado
Areces, durante su intervención.

Areces hizo estas manifestaciones tras participar en el 83º Pleno del Comité de las Regiones. "Es una realidad que países desarrollados que tienen ya la convergencia plenamente alcanzada, tengan dentro regiones con necesidad de apoyo y de políticas regionales", sostuvo nuevamente el presidente asturiano.

Así, dijo que su postura es la de que las políticas de cohesión tengan "transversalidad" y que no se apliquen exclusivamente a algunos países con índices de desarrollo "por debajo de la media". Areces insistió así en la necesidad de que exista una política de cohesión y unas políticas regionales que abarquen al conjunto de países y que identifiquen las regiones que todavía tienen necesidad de apoyo. "Esa ponencia la voy a asumir y la voy a trabajar", apuntó, señalando que es algo que le va a exigir un esfuerzo de contacto con los comisarios, con el Parlamento, con regiones europeas y también tratar de buscar el máximo apoyo en el Comité de las Regiones.

Por otro lado, Areces explicó que ha sido nombrado en el CdR miembro de una comisión específica para tratar precisamente del futuro del Comité de las Regiones. Esta Comisión se va a reunir por primera vez en Valladolid, en una mesa extraordinaria que va a tener lugar los días 11 y 12 de marzo. "Vamos a iniciar un camino de reflexión donde nuestro objetivo es claro porque ahí represento también los intereses generales de nuestro país y es que España tenga algún representante más en el Comité de las Regiones como consecuencia de la aplicación del nuevo Tratado", señaló.

Además, el lunes continuará esta actividad en torno a temas europeos en Gijón, con el 'buró' de la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa). Se reúne en Asturias y se desarrolla entre el lunes por la tarde y martes por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento