López destaca que el crecimiento del PIB supone "el inicio de la reactivación", aunque es "insuficiente"

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,2 por ciento registrado en Euskadi en el último trimestre de 2009, demuestra que en el País Vasco "se inicia la reactivación" económica, aunque reconoció que el dato es "insuficiente", porque la crisis "no se acaba hasta que se genere un volumen importante de empleo".

López recibió hoy en Ajuria Enea al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien felicitó al lehendakari por los datos positivos del PIB en Euskadi, que recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2 por ciento, lo que le permitió cerrar el año con un descenso del 3,3 por ciento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el lehendakari afirmó que los datos conocidos hoy "avalan que podamos decir que se inicia la reactivación", pero consideró que "en absoluto son datos suficientes" porque, a su juicio, "no se puede decir que la crisis se acabe hasta que no seamos capaces de generar empleo suficiente" para compensar la pérdida de empleo de los últimos meses y generar más puestos de trabajo para los jóvenes.

Para López, "lo peor ha pasado" y la economía vasca se encuentra en el "inicio de reactivación". Asimismo, se mostró convencido de que en España "la reactivación se producirá también inmediatamente".

Además, destacó que medidas adoptadas por su Gobierno, como el Plan Euskadi +2009, los avales a las empresas y los planes Renove, han sido positivos y han contribuido a la recuperación.

López explicó que la positiva evolución de la economía en el último trimestre de 2009 se debió al buen comportamiento de la industria, una menor caída del sector de la construcción y una mejor evolución de los servicios de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento