Salvador Estébanez representó a Navarra en 2009 en 94 actos

El delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, representó institucionalmente a la Comunidad foral en 94 actos celebrados el pasado año en la capital española. Así se desprende de la memoria de actividades correspondiente a 2009 que ha hecho pública el departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.

La Delegación, además, prestó apoyo a los miembros del Ejecutivo en sus relaciones con entidades y otras instituciones del Estado radicadas en Madrid. Cabe destacar la co-organización de encuentros informativos con el presidente del Gobierno, a los que asistieron cerca de 370 personalidades y periodistas, así como la visita realizada por Miguel Sanz a Nuevo Baztán, localidad madrileña fundada por el navarro Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII en recuerdo de su valle natal.

La memoria recoge, por otro lado, la organización de más de 120 eventos de carácter económico y sociocultural en Madrid. Concretamente, se promovieron 33 actos de apoyo y promoción de iniciativas empresariales y comerciales, a las que asistieron 62 periodistas, y 89 actos públicos de carácter sociocultural en los que participaron 13.200 personas, aproximadamente.

Con respecto a los eventos económicos, el informe destaca las ruedas de prensa celebradas en torno al Congreso Agora Talentia, Fydima y la Ecociudad de Sarriguren. Además, en el sector agroalimentario, se realizaron presentaciones, dirigidas a empresarios y periodistas, de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Aceites Artajo, las Jornadas de Exaltación de las Verduras y las D.O. de Navarra, así como presentaciones de libros y numerosas catas de vino y acciones de promoción de la gastronomía en restaurantes de la ciudad.

En cuanto a los actos públicos de carácter sociocultural, se celebraron un total de quince conciertos, entre los que se incluyen cuatro dedicados al compositor navarro Agustín González García de Acilu con motivo de su 80 cumpleaños. Se presentaron, asimismo, dieciséis libros y se impartieron nueve conferencias de Literatura e Historia.

En el marco del convenio con la Fundación Lázaro Galdiano, cabe destacar la convocatoria de la primera edición del Premio Lázaro Galdiano, así como la celebración de un ciclo de conferencias sobre su figura y la cata 'Navarra, la cultura del vino'.

En lo referente a la cinematografía, tuvo lugar la segunda edición de 'Navarra, muestra de cine' en la Filmoteca Nacional, además de la presentación de la publicación 'Tasio' en la Academia del Cine, con motivo del 25 aniversario del estreno de la película. En el ámbito deportivo, se celebró la primera edición del Campeonato de pelota mano profesional Masters Madrid en el polideportivo municipal Triángulo de Oro de la capital española.

En cuanto a la promoción turística, se repartieron un total de 7.000 folletos informativos en los diversos actos organizados. Además, más de 120 personas acudieron a las oficinas de la Delegación (c/ Goya, nº 48) en busca de información turística en la Comunidad Foral. Hay que destacar, finalmente, que la Delegación ha impulsado la asociación de grupos pequeños de navarros en torno a ejes vertebradotes como los medios de comunicación, la música, el cine y la literatura.

En la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid trabajan, actualmente, el titular Salvador Estébanez Eraso, un asistente y una persona becada por el departamento de Cultura y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento