En rueda de prensa, García de Longoria afirmó que "en Huelva tenemos malas experiencias con los parques naturales porque suponen mucha prohibición y poca compensación", por lo que anunció que su partido presentará por vía de urgencia una iniciativa en el Parlamento andaluz para que "se frene esta declaración y se realice un estudio pormenorizado sobre sus efectos".

En este sentido, el dirigente 'popular' consideró que este anuncio fue "una bomba" de la consejera de Medio Ambiente "y como tal ha caído" en la zona y recordó que el Andévalo Occidental, donde se encuentra Beturia, ya fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que "no se entiende esta iniciativa cuando ya cuenta con una protección especial".

Asimismo, hizo un llamamiento a los alcaldes de la zona, en su mayoría del PSOE, para que "defienden los intereses de la comarca y no los de su propio partido", toda vez que el Andévalo Occidental tiene "con una tasa de desempleo del 45 por ciento y lo que necesitan son soluciones, no iniciativas que puedan suponer un freno".

Grupo de trabajo de cuenca minera

Por otra parte, García de Longoria señaló que la próxima semana el PP propondrá en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo específico para la Cuenca Minera ya que "desafortunadamente la situación de las empresas es preocupante y puede producirse un cierre en cadena, como ya advirtió el PP", y en consecuencia "hacen falta soluciones y no polígonos fantasmas ni carreteras de maquetas".

Por ello, el portavoz 'popular' planteó algunas de las medidas para "salvar a la zona", que pasan por que "la Junta de Andalucía avale los créditos de posibles inversores, facilite la reapertura de la mina o mejore las comunicaciones", entre otras.

A su juicio, "el PSOE lleva 20 años engañando a los ciudadanos de la Cuenca Minera y creando falsas expectativas, por lo que ya es hora de que se aporten salidas y soluciones".

Consulta aquí más noticias de Huelva.