GM propone que los 900 despedidos en Figueruelas se sustituyan por contratos de relevo para "minimizar afecciones"

La dirección de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, propuso hoy al comité de empresa que los 900 despidos estimados para la reestructuración europea se sustituyan por contratos de relevo para los empleados que cumplan sesenta años antes de febrero de 2013.

Según informó la secretaria del comité, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, "de aquí a febrero de 2013 hay 900 personas en la empresa que cumplen sesenta años, a los que la empresa pretende enviar al paro 24 meses antes, con 58 años, para después hacerles un contrato de relevo".

De esta forma, los 550 relevistas con los que cuenta la plantilla en la actualidad podrán acogerse a un nuevo contrato de las mismas características, según se vaya cumpliendo el que tienen vigente, que tiene una duración total de cinco años.

A las otras 350 personas que faltan para sumar los 900 despidos, se les aplicaría un expediente de extinción con una indemnización de veinte días por año, con la condición de que se les vuelva a contratar en un plazo máximo de 24 meses.

Según aclaró Ana Sánchez, un contrato de relevo supone que el 85 por ciento del salario lo asume la Seguridad Social y el quince por ciento restante la empresa, con la condición de que se contrate a otra persona para ese puesto, que se denomina relevista. "Este formato tiene una duración de cinco años, tras los cuales se puede realizar un nuevo contrato de relevo, echar a la calle al trabajador o hacerlo fijo".

Una propuesta que la empresa calificó de "socialmente responsable y que minimiza las afecciones" pero, a cambio, la dirección solicitó que se apliquen restricciones en el nuevo convenio colectivo, un hecho que no aprueban los sindicatos. "Lo que no se puede permitir es que los que se quedan paguen por los que se van", aseveró Sánchez.

Por ello, el comité se reunirá en estos días "para analizar la memoria del expediente, plantear dudas y resolver preguntas" y después poderse reunir con la dirección de la empresa en un segundo encuentro dentro del plazo de negociación de un mes, que se inicia hoy, para negociar ambos asuntos.

Además, la empresa entregó hoy al comité la memoria de un segundo expediente, esta vez para el cierre temporal del turno de noche, que afectará a 600 empleados, del 1 de abril al 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento