Discrepancias entre Xunta y Ayuntamiento de Ferrol suspenden el inicio de las clases en la escuela infantil de Caranza

La actividad de la escuela infantil de Caranza, en Ferrol, que debía dar comienzo el próximo lunes día 15, finalmente se ha suspendido hasta una fecha "sin fijar" después de que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia indicase que al Ayuntamiento ferrolano todavía le faltan por realizar algunos trámites para su apertura.

Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que todas las intervenciones que le corresponden a la Administración local están "finalizadas", por lo que desde el Gobierno de la ciudad se pidió a la Xunta de Galicia "que no busque excusas" para retrasar la apertura del centro escolar.

El viernes de la próxima semana tendrá lugar una reunión general en la que el personal de la escuela informará sobre la organización y el funcionamiento de la Red de Escuelas Infantiles de Galicia.

Tras el proceso de matrícula, que se cerró el pasado 15 de diciembre, el Consorcio realizó la contratación del personal, entre el día 26 de enero y el 4 de febrero. Al recinto se incorporarán un total de dos profesores, cinco educadores y una persona encargada de servicios generales para trabajar en labores de planificación y formación.

El equipamiento de la escuela infantil fue adjudicado el 20 de enero por un importe de 30.011 euros, aunque el traslado del material todavía se prolongará hasta mañana. La escuela infantil de Caranza dispondrá de tres unidades y una oferta de 41 plazas.

Inicio de clases

Sin embargo, todavía está sin fijar la fecha definitiva para la entrada de los alumnos en el colegio, debido, según apunta la Consellería de Traballo e Benestar, a las obras que dependen del Ayuntamiento, como la finalización del acondicionamiento exterior del centro, los suministros de agua y luz y la contratación del servicio de limpieza, así como la instalación de teléfono.

Por su parte, la Administración local replicó que la Consellería de Traballo no se había puesto en contacto con el Ayuntamiento y que "los trabajos están realizados y completados". Además, puntualizó que incluso se ha asumido el 30 por ciento de los gastos de gestión que no le correspondían inicialmente, según el acuerdo firmado con el anterior gobierno bipartito de la Xunta.

Fuentes municipales recomendaron a la Xunta de Galicia que "deje de mantener excusas y que abra la escuela infantil de Caranza, que el Ayuntamiento no va a consentir un nuevo retraso injustificado y que ejerzan sus responsabilidades y permitan a la ciudadanía disponer de esta infraestructura".

El gobierno local recordó que en la última reunión mantenida entre el alcalde y el gerente del Consorcio en las propias instalaciones de Caranza, se le dio traslado al Ayuntamiento de la necesidad de que se ejecutasen unos trabajos de conservación de la zona verde, que según replica la Administración local, "a día de hoy ya están hechos".

"Por lo tanto, el Ayuntamiento cumplió con su parte, al ceder las instalaciones y a mayores de su competencia, costear parte de la gestión", replicaron fuentes municipales. A través de un comunicado, puntualizaron además "que cualquier otra cosa es un engaño a la ciudadanía para desviar la responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento