Rambla destaca la capacidad el sector comercial de la provincia para dinamizar la economía

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy "el sector comercial de Castellón por su capacidad para dinamizar la economía de la provincia y de la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy "el sector comercial de Castellón por su capacidad para dinamizar la economía de la provincia y de la Comunitat Valenciana".

Vicente Rambla se manifestó en estos términos durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Almassora, una iniciativa pionera de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para modernizar y hacer más competitivos los comercios de los municipios de la Comunitat, según informó el Consell en un comunicado.

Para Rambla, "acciones como la que hoy hemos presentado en Almassora son una herramienta estratégica para afrontar el futuro y, en este caso, el futuro de un sector como el comercial que es fundamental para la economía y para la creación de riqueza".

"El sector comercial de Castellón cuenta con 13.500 comercios que representan cerca del 14 por ciento del comercio del conjunto de la Comunitat Valenciana", señaló al respecto. Asimismo Rambla detalló que el sector comercial de la Comunitat supone el 13 por ciento del PIB.

"Es por tanto —añadió— un sector muy importante y es también un sector con una movilización de puestos de trabajo". Del mismo modo, apuntó que "si el sector del comercio no funciona, la sociedad y la economía no funcionan y nuestras empresas no pueden generar riqueza".

En este sentido, el conseller de Industria afirmó que "el objetivo fundamental que persigue la Conselleria es recuperar el consumo en el conjunto de la sociedad y contribuir así a la recuperación de la economía". Asimismo, durante su intervención el vicepresidente del Consell anuncio que durante esta legislatura el Gobierno de la Generalitat ha destinado 7,5 millones de euros "para la modernización del sector comercial de la provincia de Castellón".

"Una cantidad que manifiesta el firme compromiso del Consell con el sector comercial castellonense y que va a tener continuidad en 2010 en el que la Generalitat va a destinar más de 17 millones de euros para apoyar el comercio de la Comunitat Valenciana", añadió. Por otra parte, Rambla hizo especial hincapié en "el esfuerzo que está realizando el comercio de Almassora por ser competitivo e innovador en un momento de dificultad como el actual".

Plan de acción comercial de almassora

El Plan de Acción Comercial de Almassora se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en colaboración con los ayuntamientos, y a través de la Oficina PATECO de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Un equipo multidisciplinar ha sido el encargado de elaborarlo, desde una perspectiva integral abordando todos los aspectos que afectan a la actividad comercial de la localidad de Almassora, así se han recogido una serie de propuestas de actuación en áreas como la promoción y el urbanismo comercial.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha impulsado un total de 63 Planes de Acción Comercial en municipios de la Comunitat que redundan en cerca del 70 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana.

Según el titular de Industria, "el objetivo principal es la puesta en marcha de un conjunto de acciones que dinamicen el comercio de Almassora para mantener e impulsar su competitividad y al mismo tiempo proponer medidas para su modernización".

Este plan persigue también potenciar esta localidad como centro comercial y de servicios de su área de influencia, proponer acciones que mejoren la accesibilidad, comodidad y atractivo para la compra, poner en valor el centro histórico y consolidar la imagen comercial de la localidad.

El 45 por ciento de las actividades terciarias que se realizan en la localidad de Almassora son actividades comerciales minoristas, lo que supone la existencia de una estructura comercial de 199 establecimientos comerciales minoristas, distribuidos en 18.584 metros cuadrados de superficie comercial, que generan cerca de 546 empleos en el municipio.

Las principales propuestas del PAC de Almassora son limitar la fuga de gasto hacia otras áreas comerciales, consolidar la imagen comercial de Almassora, aumentar la notoriedad del comercio local, integrar las estrategias de comercio-ocio, fortalecer las estructuras asociativas de los comerciantes, potenciar las estructuras comerciales tradicionales, facilitar el acceso y la estancia a las principales concentraciones comerciales del municipio y la reconciliación de la planificación urbana con la actividad comercial.

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