El Ayuntamiento de La Orotava propone al Cabildo de Tenerife un trazado alternativo del tren del Norte

Más de 300 personas asistieron ayer a la convocatoria del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava para explicar el avance del Proyecto del Tren del Norte, un encuentro en el que la Corporación local propuso a la insular un trazado alternativo, informó el Consistorio municipal en un comunicado de prensa.
Un instante de la reunión.
Un instante de la reunión.
Cedida.
Un instante de la reunión.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al equipo técnico del Cabildo de Tenerife, acompañados del alcalde Isaac Valencia y los concejales Narciso Pérez y Juan Dóniz, dieron una información general del proyecto y sus características, y mostraron la propuesta recogida en el avance y que, en principio, podría afectar a unas 60 viviendas. Después mostraron la alternativa que ha planteado el Ayuntamiento de La Orotava que afecta a menos vecinos.

El trazado que propone el Ayuntamiento de La Orotava transcurriría en gran parte por el lado norte de la autopista, pasaría en subterráneo hasta la entrada a la Urbanización El Mayorazgo, donde en un amplio solar (sin edificación alguna) se ubicaría la parada e intercambiador. A partir de aquí transcurriría de nuevo aéreo cruzando la zona conocida como Cruz de los Martillos, pero no afectaría al grupo de viviendas de este núcleo urbano ya que pasaría por un área sin construcciones.

Inquietudes vecinales

Tras la explicación, se abrió el turno de preguntas y los vecinos manifestaron a los representantes municipales e insulares, y a los técnicos presentes, sus inquietudes con respecto al proyecto y su viabilidad. En el transcurso de las más de cuatro horas que duró la reunión, se intentó dar respuesta satisfactoria a todos los ciudadanos, a los que se les aseguró que la opinión de todos sumará en esta iniciativa, y permitirá obtener mejores resultados.

Alonso explicó que el procedimiento a seguir será que el Cabildo saque en breve a información pública el avance con el trazado que tiene previsto. En ese momento es cuando el Ayuntamiento de La Orotava deberá presentar, con alegaciones, sus propuestas y alternativas. En este tiempo también deberán presentar alegaciones y sugerencias los vecinos, afectados y no afectados.

"Se trata de un proyecto que está comenzando a dar sus primeros pasos, y no queremos implantar nuestros criterios de forma cerrada. Creemos en el debate y estamos dispuestos a estudiar todas aquellas propuestas que se presenten, analizando de distintos puntos de vista, viabilidad y justificación", manifestó el consejero insular en una de sus intervenciones. "Es más —puntualizó —sacaremos a información pública el documento cuantas veces haga falta. En principio estimamos que podría salir tres veces, pero si hace falta se pondrá información pública muchas más". Según Alonso, "lo importante es alcanzar el máximo consenso y, dentro de lo que cabe, afectar lo menos posible a la ciudadanía. Se ha hecho ya un estudio de movilidad general y, actualmente, el tren parece ser la mejor opción. Aunque no por ello descartamos seguir trabajando en otras iniciativas como el tercer carril y potenciar el transporte público en guagua".

Oficina de información

El teniente de alcalde y edil delegado de Disciplina Urbanística y Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, aseguró que "a partir de hoy en la Oficina Técnica Municipal (área de Urbanismo) del propio Ayuntamiento se atenderá a los ciudadanos que quieran ver el proyecto y solicitar cualquier información. Y además señaló que en breve se convocará de nuevo a los vecinos de cada zona afectada, para analizar sobre el plano las posibles afecciones. "Aunque ya con esta nueva alternativa que hemos planteado, y que el Cabildo considera también viable, son muchísimas menos las familias afectadas", resalta. "No obstante, a esta propuesta sumamos otra que consideramos también viable, como es la de que el tren pase totalmente en subterráneo por el municipio de La Orotava, al objeto de generar el menor impacto posible".

Pérez indicó que se atenderán todas las propuestas que planteen los ciudadanos, y "las trasladaremos a los técnicos insulares". Aunque, por otra parte, "les invitaremos a que también las presenten como alegaciones durante el periodo de información pública del avance del proyecto, que podría pasar a fase inicial o quedarse en nada, pues todo dependerá de que se valore lo más favorable para el Norte, y que los ciudadanos respalden en mayoría esta iniciativa que permitirá una mejor y más cómoda conexión y movilidad en la isla".

El concejal detalló que el Ayuntamiento de La Orotava, con total seguridad, presentará cuatro alegaciones al avance del proyecto del tren del norte que se refieren al trazado citado.

Características generales

El avance del proyecto del tren del Norte contempla un trazado de 36 kilómetros de longitud, con un ancho de 14 metros y una pendiente máxima del 7%. A lo largo del recorrido, desde Santa Cruz hasta Los Realejos, se localizarían siete paradas o intercambiadores y, por tanto, con zonas complementarias para aparcar los vehículos y las guaguas.

La velocidad máxima del tren será de 230 kilómetros por hora, y los tiempos previstos son de 34 minutos entre Santa Cruz y el municipio de Los Realejos, en ambos sentidos; y de 67 minutos entre Los Realejos y Costa Adeje. Mientras que la conexión entre el aeropuerto norte y el del sur sería de 35 minutos.

Se estima contar con unos 6 millones de personas al año, con una media de 25.000 pasajeros al día. Y el presupuesto global de este proyecto rondará los 1.246 millones de euros.

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