El PP exige al Gobierno que cumpla el acuerdo del Senado y apoye que el E-ELT vaya a La Palma

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Ciencia del Senado, Antonio Alarcó, exigió hoy en un comunicado al Gobierno central que cumpla la moción aprobada el pasado mes de octubre en la Cámara Alta por la que todas las fuerzas políticas le instaron a que se hagan los esfuerzos necesarios para que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, se convierta en la futura sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

Alarcó criticó hoy que el Ejecutivo central haya "congelado" la oferta de La Palma para ser la sede de esta infraestructura científica, parálisis que ha propiciado que el principal competidor para albergarla, Chile, se haya adelantado a la candidatura canaria. Asimismo, exigió que, como presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero convoque una reunión al más alto nivel comunitario para tratar de forma monográfica este asunto.

"No se entiende que el Gobierno central no esté implicado al 100 por cien en lograr este objetivo, cuando supondrá para España, y para Canarias en particular, una inversión de unos 1.000 millones de euros en diez años. Sobre todo en el actual momento de crisis económica", subrayó el senador popular, quien apuntó que, además, supondrá la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Canarias y 26.800 en el resto del país durante su periodo de construcción, que abarcará desde 2011 a 2018.

"Ya hay antecedentes de la mala gestión del Gobierno central cuando se trata de traer a España infraestructuras científicas de primer orden, como ocurrió con el acelerador de partículas, que se fue a Suiza. Ahora puede volver a pasar lo mismo con el supertelescopio gigante", dijo Alarcó.

El senador tinerfeño también recordó que el Ejecutivo se comprometió a crear una comisión interministerial para lograr que Canarias acoja esta infraestructura formada por representantes de Hacienda, Ciencia e Innovación y Asuntos Exteriores, que, sin embargo, todavía no está en funcionamiento.

"Por todo ello y para que el Ejecutivo dé las explicaciones oportunas ante esta inoperatividad, interpelaré sobre este asunto a la ministra Cristina Garmendia en el Senado el próximo 25 de febrero", adelantó el portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, quien apuntó que el Gobierno de Canarias ya ha comprometido parte de la financiación necesaria.

En marzo

Alarcó recordó que el Observatorio Europeo Austral (ESO) decidirá en un mes dónde se construirá este gran telescopio, sin embargo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha sido el encargado de definir la propuesta de La Palma, todavía no tiene constancia de que se estén realizando los movimientos institucionales oportunos por parte del Gobierno español para defender esta opción.

"La decisión se conocerá en marzo, por lo que esperamos que el Ejecutivo central esté realizando los movimientos oportunos en las esferas diplomática, económica y científica, tal y como se le pidió desde el Senado", dijo Antonio Alarcó, quien consideró preocupante que a estas alturas todavía no se conozca la oferta económica española para lograr que la ESO se decante por La Palma.

Por último, el senador tinerfeño calificó de incomprensible que instituciones como el Parlamento europeo ya hayan mostrado su apoyo unánime a la candidatura palmera y que, sin embargo, según ha podido saber de fuentes europeas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está dando los pasos que hacen falta para lograr que el supertelescopio venga a Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento