Centro Dramático de Aragón produce su primera obra de danza 'Delicatessen', que representará en el Principal

El Centro Dramático de Aragón (CDA) presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza su primera producción de danza contemporánea, 'Delicatessen'. La obra invita al público a disfrutar de sus sentidos, a través del movimiento de diez bailarines y de la música de cámara española que interpreta en directo el Trío Salduie.

La producción se pondrá en escena los días 11, 12 y 13 de febrero a las 21.00 horas, y el domingo 14, a las 19.00 horas, y ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el director del CDA, Antonio González, el director artístico de la obra, el bailarín Amador Castilla, la directora musical y miembro del Trío Salduie, Consuelo Roy, y Daniel Ríos, responsable del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con esta obra, el CDA abre la puerta a la producción de espectáculos de danza, destacó Antonio González, quien explicó que se decidió apostar por esta disciplina dado que Zaragoza y Aragón "ya tienen una proyección internacional en la danza", con bailarines aragoneses que han triunfado más allá de las fronteras de la Comunidad, como Víctor Ullate o Ana Laguna; y siguiendo el deseo del CDA de dar "más protagonismo a otras artes escénicas" distintas al teatro, como la danza o el circo.

Así, el Centro decidió recorrer "la calle del medio" entre las compañías de danza aragonesas centradas en el folclore y la tradición y aquellas que realizan propuestas "más contemporáneas y abstractas" y se eligió al bailarín Amador Castilla para dirigir esta primera producción, que cuenta con "un alto porcentaje de participación aragonesa", indicó González.

Más de 200 personas se presentaron a la audición para participar en este espectáculo, un casting en el que se eligieron a los diez bailarines que dan vida a la obra "de formato tríptico", en la que un personaje "de carácter", Mr. Delicatessen —creado por el artista zaragozano Carlos Cortés y que interpreta el bailarín Marco Dugnani—, "como un alquimista" de la gastronomía pone en escena las tres propuestas coreográficas, apuntó Amador Castilla.

Tres coreografías

El primer "plato" es una coreografía del propio Amador Castilla, titulada 'Sabor de una historia'. Esta pieza de carácter "narrativo-figurativo" es un homenaje a Simón Tapia-Colman, compositor nacido en Aguarón (Zaragoza), "que tuvo que exiliarse a México durante la Guerra Civil", un músico aún desconocido en Aragón que desarrolló su carrera en México. La coreografía se inspira en su obra 'Trío Prehispánico'.

En segundo lugar se escenifica 'Food for thought/Comida para la mente', "una pieza de carácter abstracto de Inmma Rubio y será "la primera vez que se ve una obra suya en Aragón, a pesar de ser aragonesa", apuntó Castilla. Esta delicia se acompañará de música de Enrique Granados y Federico Mompou, interpretada por Trio Salduie.

Por último, se servirá en el escenario 'Piel de canela', una coreografía "muy plástica" de Paolo Mohovich inspirada en la relación sabor-amor y cocina-seducción. En esta última parte de la obra sonarán piezas de Enrique Fernández Arbós. También se interpretará música de Evaristo Fernández Blanco como "guinda" final del espectáculo.

De esta forma, la obra es "una delicatessen musical" con diez bailarines como "ingredientes en escena", afirmó Amador Castilla, quien invitó al público zaragozano "a que vengan, se relajen y dejen disfrutar a sus sentidos".

"perfecta comunión"

La directora musical de 'Delicatessen', Consuelo Roy, explicó que en esta obra la música es "el motor de la danza" y aparece en este espectáculo de danza "a la antigua usanza", con músicos en el escenario interpretando las piezas en directo "para escuchar y paladear la música con los movimientos" de los bailarines.

El Trío Salduie, integrado por Consuelo Roy (piano), Juan Luis Gallego (violín) y Nuria Gañet (violoncello), interpreta música de cámara española y obras de Simón Tapia "como en un concierto y los bailarines se adaptan" a su interpretación, de forma que se produce "una perfecta comunión" entre danza y música y cada sesión se convierte en "única e irrepetible".

El repertorio, con obras de Enrique Granados, Federico Mompou, Enrique Fernández Arbós, Evaristo Fernández Blanco y Simón Tapia-Colman se selecciona de un repertorio de más de tres horas de música, y se ha grabado en un CD, en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, para que "los espectadores se puedan llevar un regusto de lo que han visto a sus casas".

Además, este CD ha permitido a los bailarines desarrollar con normalidad sus ensayos y poner en escena la obra en aquellos teatros en que la capacidad del escenario impedía la presencia de los músicos en directo.

'Delicatessen' se estrenó el 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca y desde entonces recorre las localidades aragonesas. Las entradas para las cuatro funciones en la capital aragonesa pueden adquirirse en cajeros CAI, internet o en las taquillas del Teatro Principal.

Tras su paso por Zaragoza, la obra llegará a Calatayud (19 de febrero), la localidad navarra de Burlada (día 20) y finalizará su gira en los municipios oscenses de Monzón y Jaca, los días 26 y 27. Durante la gira, más de 2.000 escolares aragoneses han participado en sesiones de trabajo con los responsables de esta producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento