Fundación Amigos de Galicia enviará alimentos al país caribeño e insta a empresas y municipios a colaborar

Trasladarán mercancías en contenedores que partirán, en barco, de Vigo y se repartirán en un campamento de Cáritas

La Fundación Amigos de Galicia enviará alimentos directamente a Haití en contenedores que partirán de Vigo y llegarán a Puerto Príncipe, desde donde se trasladarán a un campamento que Naciones Unidas (ONU) ha asignado a Cáritas y que acoge a unas 20.000 personas durante el día y 50.000 por la noche.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Jesús Busto, explicó que el primer cargamento de mercancías saldrá dentro de 15 días del puerto de la ciudad olívica en contenedores de la multinacional Merx, que los cederá gratuitamente, aunque cobrará las tasas derivadas del transporte en barco.

Los primeros contenedores transportarán conservas, leche en polvo y pasta, entre otros alimentos, así como 4.000 prendas de ropa donadas por Celma. Una representación de dos personas de la Fundación Amigos de Galicia se trasladará a Haití para estar presente en el reparto de la ayuda humanitaria, labor en la que participará Cáritas.

Según estimó Busto, el primer envío tardará cerca de un mes en llegar a Haití dado que, señaló, las mercancías están siendo clasificadas e identificadas en palés —en una nave de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), por lo que pidió a las empresas y ayuntamientos que deseen colaborar que tengan este factor en cuenta y cuiden la fecha de caducidad de los alimentos que aporten.

Los responsables de la fundación incidieron en que los donativos económicos realizados por empresas y municipios se van a "transformar" en mercancías y que Amigos de Galicia no recibirá directamente ese dinero. "El 100 por cien de lo que recojamos va a ir a Haití", reiteró, para precisar que, aparte, asumirán los gastos derivados de su traslado en barco hasta el país caribeño.

Asimismo, solicitaron a todos los particulares que deseen realizar aportaciones que se pongan en contacto con sus ayuntamientos, al recordar que colaboran con 82 entidades locales gallegas en labores de ayuda a personas necesitadas en la comunidad.

Falta de agua y alimentos

El presidente de la Fundación Amigos de Galicia explicó que el principal problema en estos momentos en el país caribeño es la falta de agua potable y alimentos, por lo que han apostado por ser la "primera" organización española en llevar "directamente" este tipo de ayuda a Haití. Así, señaló que, en un primer momento, también pensaron en enviar letrinas, aunque descartaron esta posibilidad posteriormente.

No obstante, mantienen contactos con diversas entidades financieras que operan en la comunidad gallega para adquirir y enviar a Haití una planta potabilizadora de agua, cuyo coste ronda los 3.000 euros.

Hasta la fecha, los ayuntamientos de A Baña (A Coruña) y Palas de Rei, impulsores de esta iniciativa junto a los responsables de la fundación y cuyos alcaldes asistieron hoy a la rueda de prensa, lograron recaudar una cuantía que oscila entre los 2.900 y 3.000 euros. También las aportaciones de "grandes firmas" que habitualmente colaboran con Amigos de Galicia ampliarán la ayuda humanitaria que prevén trasladar al país caribeño.

En este proyecto participan, además, la Agencia Humanitaria de Galicia y el Ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra) que, recientemente, decidió colaborar. "Esperamos que haya más incorporaciones", confió el presidente de Fundación Amigos de Galicia. Por su parte, la directora gerente de la Agencia Humanitaria de Galicia, Carolina Diz, explicó que, pese a no disponer de representación en Haití, han puesto en contacto a las empresas interesadas en colaborar con la fundación.

Problemas logísticos

Busto destacó que diversas organizaciones como Cáritas o Cruz Roja todavía tienen mercancía pendiente de enviar en Madrid dado las dificultades para su traslado en avión. No obstante, indicó que está prevista la apertura al tráfico de buques de la base de Puerto Príncipe en unos diez días, por lo que apostó por esta vía alternativa.

A su vez, el alcalde de A Baña, Andrés García, explicó que el objetivo de este municipio, "rural y pequeño, de menos de 5.000 habitantes" —aclaró—, es contribuir a la reconstrucción del país caribeño. En la misma línea, el primer teniente de alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, señaló que su aportación pretende ser "un pequeño grano de arena" en el contexto de una situación económica "nada fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento