Un programa de radio por Internet representará a Cantabria en el concurso nacional 'Mayores cON Iniciativa'

Sota dice que "la tecnología no hace distinción de edades" y anima a los mayores a desarrollar la inquietud por el saber

Un programa de radio por Internet, que se emite utilizando las nuevas tecnologías y programas de software libre, ha sido el ganador cántabro del concurso 'Mayores cON Iniciativa' y competirá ahora por el premio nacional de este certamen promovido por Fundetec.

El programa, 'Radio.Nansa', se emite a través de la página web de la Mancomunidad de Municipios del Nansa y Peñarrubia, y tiene contenidos temáticos y formato similar a los de un programa de radio convencional.

Treinta personas, divididas en grupos intergeneracionales de cada uno de los municipios de la Mancomunidad, participan en este programa. Trabajan separados físicamente, pero con el objetivo común de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para divulgar contenidos sociales y culturales de interés local, y para difundir el patrimonio cultural de la Mancomunidad.

Para desarrollar su iniciativa, han aprendido a utilizar diferentes aplicaciones de software libre, como un gestor de contenidos y publicación web o un programa de audio digital, además de otras herramientas como el correo electrónico y los foros de Internet.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, presidió hoy el acto en el que se dio a conocer la iniciativa ganadora del certamen, que pasará, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes en el concurso, a la final nacional, que se resolverá el 25 de febrero en Madrid.

Sota elogió la "apuesta" y el "empeño" de los mayores por incorporarse a las nuevas tecnologías y destacó la labor que desarrolla la Consejería para facilitarlo y para acercar la sociedad de la información a todos los ciudadanos a través de la red de telecentros, que cuenta ya con alrededor de 200 locales por toda la región.

Según explicó, el Gobierno trabaja para que "nadie", independientemente de su edad o de donde resida, "se quede al margen" de las nuevas tecnologías. En este sentido, destacó que mantendrán este esfuerzo para favorecer el acceso a la sociedad de la información de los grupos en riesgo de exclusión digital "en las mismas condiciones que el resto de la población".

Al mismo tiempo, el consejero animó a desarrollar la inquietud por el saber, ya que "la tecnología no hace distinción de edades", permite estar "abiertos al mundo", y reporta beneficios y ventajas que pueden hacer más fácil el día a día de los mayores y llenar parte de su tiempo.

Inclusión de los mayores

El concurso nacional 'Mayores cON Iniciativa', que celebra su segunda edición, es una propuesta de la fundación Fundetec para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la sociedad de la información; pero también la predisposición de los mayores que se animan a participar en ellas.

La fase cántabra se enmarca dentro del convenio que mantienen Fundetec y la Fundación CTL (Centro Tecnológico en Logística Integral) para promover el desarrollo de la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y las empresas cántabras.

Cantabria ya participó en la primera edición del certamen y ganó a nivel nacional. En este segunda edición se han presentado siete propuestas que han acercado las nuevas tecnologías a un centenar de personas mayores de la región a través de la red de telecentros.

De los otros seis proyectos, tres eran blogs, uno de ellos dedicado a anécdotas y recuerdos de los mayores de Bolmir; otro con la descripción e historia del pueblo de Cervatos; y el tercero, con los mejores momentos personales de varios mayores de Castañeda.

Además, competía un proyecto de Campoo que diseñó una baraja de cartas en las que cada palo es uno de los pueblos participantes; una página web con los recuerdos de los mayores de Cabezón de la Sal; y otra página con la historia de Solares.

El jurado encargado de elegir los ganadores de la fase regional ha estado formado por los directores generales de Transporte y Telecomunicaciones, Marín Sánchez; de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; y de la Mujer, Ana Isabel Méndez; el presidente de la Asociación Eulalio Ferrer, Francisco Otero; y Cristina Bezanilla, de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (Unate).

Para la selección se han tenido en cuenta la creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva, el número de participantes, la repercusión e impacto social y su dificultad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento