PP vasco pide que se suspendan las ayudas a los centros concertados que "se niegan a cumplir la Ley" en las matrículas

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó hoy "la actitud y trabas" de los centros concertados de Kristau Eskola a los padres que solicitan la matrícula en el modelo A, y pidió a Educación que se abran expedientes y se actúe "de forma eficiente" suspendiendo el concierto educativo a aquellos centros concertados que "se niegan a cumplir la ley".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Oyarzábal denunció que varios padres se han dirigido a su formación para alertar de que están encontrando "muchas dificultades" a la hora de ejercer sus derechos en el periodo de prematrícula escolar, ya que se les niega la opción de marcar un modelo lingüístico que no oferta el centro, alegando que, si lo marcan, podrían perder la plaza.

El representante popular explicó que muchos padres, a la hora de matricular a sus hijos, "se están encontrando con trabas en los colegios porque hay filtros que tratan de condicionar la voluntad de las familias". Según detalló, las quejas proceden de seis colegios de Vitoria y Bilbao.

Además, criticó que los padres vascos se encuentran con "falta de información" a la hora de realizar la matriculación porque "las medidas del Gobierno han llegado tarde y no se han publicitado lo suficiente como para que los padres conozcan cuáles son sus derechos".

En este sentido, señaló que "la mayoría de los ciudadanos no conocen que, en esta ocasión, pueden ejercer sus derechos de manera efectiva, ya que pueden solicitar cualquiera de los tres modelos lingüísticos vigentes en cualquiera de los centros vascos". "Tiene que exigir que se acepte la solicitud de matrícula en cualquiera de los modelos", indicó

Asimismo, criticó "la actitud y trabas" de los centros concertado de Kristau Eskola, ya que "muchos centros religiosos concertados están poniendo trabas y dificultando la matrícula de las familias que quieren elegir el modelo A para el próximo curso". "Tratan de impedir que se solicite este modelo, por lo que la foto final que va a recoger el Departamento de Educación no reflejará la demanda real de este curso", lamentó.

Por ello, consideró que el Gobierno vasco "tiene que actuar de manera decidida", y pidió a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que "se abran expedientes a aquellos centros que condicionan y ponen trabas a los padres cuando se disponen a solicitar la matrícula de sus hijos".

Suspender concierto educativo

Oyarzabal defendió que "es preciso que los padres puedan ejercer en libertad su derecho y no haya filtros en los centros que traten de condicionar su demanda".

Al respecto, afirmó que "tras la apertura de los expedientes, y si se llega al caso, se actúe de forma eficiente, suspendiendo el concierto educativo a aquellos centros concertados que se niegan a cumplir la Ley".

En este sentido, defendió la necesidad de abrir un expediente donde no se esté cumpliendo la Ley para conocer cuál está siendo la actitud del centro educativo. "Si hay centros religiosos que se niegan a cumplir la ley y sus obligaciones para respetar la voluntad de los padres, hay que suspender el concierto educativo porque son centros que reciben fondos públicos", subrayó.

Por otro lado, el portavoz del PP denunció "la actitud" de la patronal religiosa de enseñanza Kristau Eskola, porque "no se corresponde con la responsabilidad a la que tiene que hacer frente como responsables de una parte importante de los centros educativos de nuestra comunidad". "No puede ser que la patronal religiosa esté sumisa y sujeta a consignas de gobiernos nacionalistas anteriores", denunció.

Por último, afirmó que el Departamento de Educación "no puede mirar hacia otro lado" ante esta realidad, y explicó que hay centros educativos concertados en Bilbao están manteniendo aulas de modelo B por debajo de los 20 alumnos, mientras en el mismo centro hay aulas de modelo A con 34 alumnos, por lo que "no es verdad que haya un problema por el número mínimo de alumnos por aula".

"Si hay que cerrar el grifo de los fondos públicos, habrá que hacerlo, porque un centro sostenido con los fondos de todos tiene que cumplir la Ley y con los mandatos del Gobierno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento