Canarias cree "incomprensible y decepcionante" que Estado no presente una oferta para instalar E-ELT en La Palma

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), señaló que sería "incomprensible y profundamente decepcionante que por torpeza y miopía el Gobierno de España no plantee una oferta que asegura la viabilidad del Telescopio Extremadamente Largo (E-ELT) en la isla de La Palma".

El responsable autonómico, en respuesta a una pregunta del popular Asier Antona, explicó que hasta ahora, el Gobierno de España "no ha informado sobre cuál va a ser su propuesta negociadora". No obstante, dijo confiar en que finalmente presente una "oferta ganadora" pero advirtió de que "el tiempo apremia", ya que el Consejo del Observatorio Europeo (CEO) emite su dictamen en su sesión que tendrá lugar el próximo 3 y 4 de marzo.

Rodríguez recordó que el proyecto del E-ELT "goza del apoyo explícito de importantes instituciones, del Congreso, del Senado, de la Asociación Nacional de Astronomía, del Gobierno de Canarias, de los cabildos y de los ayuntamientos". Además, destacó que es un proyecto de Estado que permitiría a España "estar a la cabeza mundial durante al menos medio siglo en Astrofísica", y que "puede ser uno de los pilares básicos en los que apoyarse la innovación, la estrategia de la industria de la ciencia o de la economía del conocimiento de la que tanto habla Rodríguez Zapatero".

El consejero incidió en que el compromiso de Canarias con este proyecto "es total", y lo hace "sin exigir nada a cambio ni ningún minuto de observación". "El Gobierno de Canarias pondrá el suelo y el cielo, que es el mejor del mundo, y se compromete a desarrollar las infraestructuras complementarias para asegurar la viabilidad del proyecto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento