La FER aboga por una nueva regulación del mercado laboral "basado en la confianza y evitando la confrontación"

Los empresarios reclaman el impulso a sectores urbanísticos en Logroño y la reforma del Sistema Riojano de Empleo

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, abogó por una nueva regulación del mercado laboral "basado en la confianza y evitando la confrontación". Para el máximo dirigente de la patronal riojana las reformas "son la única manera de que el Gobierno gane credibilidad, que es el paso fundamental para generar confianza".

Todo ello, porque según afirmó Doménech, la confianza "es la mayor carencia que España tiene". Apostó por dotar de "mayor credibilidad en las políticas y confianza en las empresas y en las familias".

El presidente de la FER realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa de presentación de las conclusiones del último Barómetro Empresarial, basado en la situación económica y la confianza empresarial para los próximos meses.

Destacó que los empresarios riojanos tienen una "percepción clara" y es que "la situación económica general en España es peor que la riojana", algo que para Doménech es un "consuelo pobre", ya que "que La Rioja esté mejor no quiere decir que La Rioja esté bien".

En este sentido precisó que "no se puede decir que La Rioja esté bien con casi 22.000 parados, teníamos 8.000 apenas hace 2 años", así como por tener encima de la mesa 200 Expedientes de Regulación de Empleo, o cuando "no llega el crédito a familias y empresas". Todo ello, le llevo a declarar que "España y La Rioja no evolucionan bien o evolucionan muy despacio".

Reforma seria

Ante ello, el máximo dirigente de la patronal riojano apostó que para "recuperar la confianza" empresarial y de los ciudadanos es "realizando reformas estructurales de calado". Entre ellas, citó la la reforma laboral, de la que lamentó "haber perdido meses en un debate estéril sobre la necesidad de la reforma", si bien apuntó que "llegará antes de abril y debería ser todo lo ambiciosa que aconseja la situación"

"El empleo no se va a recuperar sin esta reforma del mercado de trabajo que marcará, esperemos, un giro en la política económica española, a pesar de que llega dos años tarde", añadió el presidente de la FER. Ante ello, reclamó una reforma "seria y no a medias tintas".

Para que sea completa, Doménech pidió fórmulas de contratación parcial, de mayor flexibilidad y seguridad para el trabajador y menor coste a los empresarios.

Además de la reforma laboral, el presidente de la FER reclamó al Gobierno central reformas en la reducción de la morosidad; en la colaboración público-privada en las infraestructuras; en la reducción de trámites para la creación de empresas; en algunas reformas fiscales sobre empresas y empleo, así como la internacionalización de las pymes y en el modelo educativo.

Impulso urbanismo

En su discurso, Doménech también indicó que La Rioja tiene "asuntos pendientes" como inversiones urbanísticas fundamentales en el sector Sur, el Parque Digital o Ramblasque. En este último señaló que podría servir para crear 4.000 empleos.

La reforma del Servicio Riojano de Empleo, y facilitar en general más la iniciativa privada, sin que sea obstaculizada por entes públicos o por la "pesada maquinaria administrativa", fueron otras propuestas del presidente de la FER.

El líder de los empresarios riojanos también pidió a los políticos que "sean más leales con los riojanos y colaboren más entre sí", ya que la crisis, las empresas y la sociedad "se lo exigimos".

Para finalizar, Doménech dijo que esperaba que la reforma laboral, así como el Pacto salarial alcanzado, "transforme por completo la rigidez de la contratación y del mercado de trabajo y nos lleve por la senda de la recuperación".

Suspenso a gobierno central y autonómico

A continuación, intervino el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, quien dio a conocer los principales datos del Barómetro Empresarial, realizado sobre 384 encuestados. De éstos, el 47 por ciento opina que la situación económica española "empeorará" frente al 39 por ciento que cree que "empeorará la riojana".

Además la mayoría de los empresarios consideran que, tanto la financiación por parte de Bancos y Cajas (20,31 por ciento) como el desempleo (20,02 por ciento), son aspectos negativos de la economía regional. También señaló que el 82 por ciento de los 384 empresarios de todos los sectores consultados opinen que "no es buen momento para realizar inversiones".

Finalmente, Abel de la Cruz señaló que los empresarios "suspenden" al Gobierno central y al regional, si bien con respecto a la gestión que desarrolla el Ejecutivo nacional, el 85 por ciento lo califican de "mala y muy mala", frente al 50 por ciento que califican de igual modo al autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento