Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria refuerzan el frente común para incluir los Caminos de Santiago del Norte

Los Gobiernos de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria han decidido impulsar el frente común que las cuatro comunidades autónomas de la cornisa cantábrica han creado para lograr que los Caminos de Santiago del Norte de España se incorporen a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que el Camino Francés ya está presente desde 1993, según informó el Principado en una nota de prensa.

Esta declaración supondría reconocer la importancia histórica y patrimonial de los 1.065 kilómetros que integran el Camino Costero así como el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago por el interior de Asturias y Galicia, y que constituye el primer itinerario jacobeo recorrido hace 1.200 años cuando tuvo lugar el descubrimiento de la tumba del Apóstol.

Tanto los presidentes del País Vasco, Patxi López, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, se han pronunciado hoy, durante la apertura oficial del Año Xacobeo, a favor de la necesidad de dar el mayor reconocimiento posible a las rutas del Norte.

Con el fin de lograr que esta candidatura prospere, se ha constituido un grupo de trabajo liderado por el Gobierno del Principado, y en el que también está presente el Ministerio de Cultura, que lleva más de dos años trabajando en un expediente técnico que dé soporte a esta propuesta.

La previsión es concluir este expediente a lo largo de la primera mitad de 2010 para presentar posteriormente la candidatura ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que es el órgano en el que participan el Ministerio y las autonomías.

La apertura oficial del Año Xacobeo ha estado presidida por los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz en la localidad navarra de Roncesvalles y en la aragonesa de Jaca. En el primer acto, celebrado en la Real Colegiata de Roncesvalles, han estado presentes representantes institucionales de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago (Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia). También ha asistido la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otras autoridades.

Roncesvalles es el primer enclave del camino francés a Santiago una vez superados los Pirineos y el lugar que eligen muchos peregrinos para iniciar su recorrido. Ya por la tarde, las autoridades se han trasladado a Jaca (Huesca) para participar en un segundo acto con el que se quería subrayar la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea, en este caso el camino aragonés.

La organización de este acto ha estado compartida con el Consejo Jacobeo, institución de carácter nacional que preside la ministra Ángeles González Sinde y del que forman parte la Administración central y las autonómicas para impulsar asuntos relacionados con el Camino de Santiago.

Plan asturias xacobeo 2010

De cara al Año Xacobeo, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado ha diseñado un plan de actuaciones, cifrado en 3,5 millones de euros, para subrayar la importancia del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

El programa pretende proteger, rehabilitar y promocionar al máximo los itinerarios de peregrinación asturianos, que discurren por 34 concejos, a lo largo de 562 kilómetros, para convertirlos en referentes de primer orden en el escenario cultural y turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento